A principios de mayo se conoció la noticia de que la Comisión de Estudios del Fenómeno Ovni República Argentina (CEFORA) solicitó al Ministerio de Seguridad de la Nación un informe sobre los casos y todo lo que se sepa acerca de los objetos voladores no identificados en Argentina. Antes, el Pentágono había desclasificado una serie de videos con imágenes secretas en donde se veían extrañas luces y aparatos en el cielo captados por aviones militares de Estados Unidos. Lo cierto es que en nuestro país hay antecedentes que se remontan a fines de los ochenta y concretamente en nuestra ciudad.
Casi hasta para dejar en claro su antigüedad y trayectoria en la materia, la Fundación Argentina de Ovnilogía (FAO) que tiene sede en La Plata publicó las copias de las cartas que entre 1984 y 1987 su creador y actual investigador, Luis Burgos, escribió a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, al gobernador Alejandro Armendáriz y hasta al presidente de la Nación por ese entonces, Raúl Alfonsín, en donde les pedía no solo información, sino que se los tenga en cuenta como estudiosos del tema.
El tema hoy vuelve a estar en tapa de muchos medios a raíz de lo que sucedió a fines de abril, cuando el Pentágono de los Estados Unidos hizopúblicos varios videos en donde se observan objetos voladores no identificados. Las imágenes fueron tomadas por aviones con cámaras infrarrojas y hasta entonces eran secretas.
El 28 de diciembre de 1984 nació la Fundación Argentina de Ovnilogía (FAO) en La Plata. Es el grupo que hasta el día de hoy continúa investigando todo lo referido al fenómeno ovni no solo en nuestra ciudad y alrededores sino en distintas partes del país. La FAO realiza análisis de fotos y videos que la gente les manda y son reconocidos por acercarse hasta el lugar de los hechos, organizando además regulares vigilias en distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires. Estas reuniones vienen llevándose a cabo desde principios de los ochenta.

En mayo, 0221.com.ar participó de una de las famosas vigilias en el aeródromo de Poblet, un descampado a la altura del kilómetro 70 bordeando la ruta 36, en las afueras de La Plata. En aquella ocasión, los miembros de la FAO viajaron especialmente equipados con modernas cámaras fotográficas, telescopios, trípodes, largavistas, punteros láser y brújulas, para observar el inmenso cielo estrellado y registrar todas las luces que suelen verse.
Hoy, a casi 36 años de su creación, desde la FAO se publicaron los documentos que prueban cómo fueron sus inicios en este ámbito: Burgos -el mentor de este movimiento que continúa vigente hasta nuestros días- les escribió entre 1984 y 1987 distintas cartas al poder político de turno para que pongan la cuestión de los ovnis en agenda, en pleno retorno de la democracia.

"En 1984, antes del lanzamiento de la gloriosa FAO en La Plata solicitamos audiencia al entonces Gobernador bonaerense Dr. Alejandro Armendáriz a efectos de ponerlo al tanto de nuestras investigaciones OVNI en la provincia. Obviamente, una locura de nuestra parte. Pero increíblemente recibimos respuesta que nos derivaba al Ministro del Interior Dr. Juan Antonio Portesi, quien a su vez nos derivó al Departamento de Islas donde nos reunimos con un miembro de inteligencia de la ex SIDE, cuyas iniciales eran C.I y su domicilio de trabajo Balcarce 50, según su tarjeta de presentación", relató el investigador.
"Le entregamos documentación de lo que veníamos investigando, intercambiamos opiniones durante más de una hora y nunca más tuvimos noticias de nadie", cerró, previo a contar que tres años más tarde decidieron "vía telegrama oficial solicitarle al entonces presidente Raúl Alfonsín en carácter de Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas, que dé a conocer los archivos OVNI en poder del Gobierno. Otra locura total, pero así lo hicimos y nuevamente la respuesta fue silencio total, como era de esperar".

“Para la misma época del telegrama a Alfonsín llegaría el súmmum de las locuras que rondaban nuestras mentes: elevar un anteproyecto de ley a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, algo inédito que se hacía por primera vez en el país. El mismo solicitaba entre otras cosas que el tema OVNI sea declarado de interés provincial e incorporado a los establecimientos educativos", recordaron en la FAO. "Demás está decir que ya sabíamos de antemano la respuesta, pero lo hacíamos para que generaciones futuras vean que al menos cumplíamos en golpear puertas y no nos quedábamos esperando a ver qué hacían otros. Increíblemente de la Legislatura no solo contestaron nuestra petición, sino que la solicitud generó el Expediente P. 14/87-88 para ser tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales", agregaron.
Como dato de color, Burgos compartió los recortes de la prensa en aquel momento, en donde se hablaba de que "el denominado fenómeno OVNI podría convertirse en ley".
"Cajonearon el proyecto de ley y con el tiempo se habrá llenado de telarañas, pero ¿quién nos quita lo bailado?", reflexionó el titular de la FAO hoy, a mas de treinta años de aquellas gestiones y en el marco de nuevos intentos para que alguna voz oficial se haga cargo del tema.