La producción se dio en el marco del Taller Cultural "Creando Estímulos" a cargo de la tallerista Gisella Ponce que forma parte del equipo de trabajo del Departamento Cultura, dependiente de la Subdirección General de Educación y la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Ponce expresó que la actividad se hizo efectiva "apelando a la creatividad individual y fortaleciendo los valores patrióticos. Bajo esas consignas se confeccionaron las escarapelas para repartir entre la población carcelaria. Se utilizó material en desuso, como recortes de friselina, pegamento y alfileres de gancho", contó.
Una de las internas que trabajó en la confección de las insignias patrias y que además estudia dentro del penal, agregó: "Es una forma más a través de la cultura de vincularnos como seres humanos con nuestra tierra y de sentirnos parte de ella".
El Día de la Escarapela se festeja en esta fecha porque, según la historia, un 18 de febrero de 1812, a instancias de Manuel Belgrano el Primer Triunvirato resolvió instituir la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste y luego, en el año 1935, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación como fecha oficial de su celebración.