Según pudo saber 0221.com.ar, este lunes falleció Chicho, el yak de 16 años que nació en cautiverio y vivió en el ex Zoológico de la ciudad hasta 2019. Se trata de un bovino de 800 kilogramos pariente de las vacas del Himalaya, originario de la zona del Tíbet.
En julio del año pasado, la Municipalidad lo había enviado a Tekove Mymba, un santuario en Entre Ríos que funciona como centro de rescate y manejo de flora y fauna, en el marco de relocalización de determinados animales a otros hábitats para que puedan vivir con otros de su misma especie.
Fuentes oficiales dijeron a este diario que Chicho murió este domingo de vejez. Otras fuentes advirtieron que si bien el santuario es amplio, la temperatura de la zona seguía sin ser compatible con la biología del yak, un animal tibetano.

Los platenses pueden seguir la transformación del Bioparque en el sitio bioparque.laplata.gov.ar. Allí hay una breve reseña histórica y un detalle de cada uno de los animales que gracias a este proyecto recuperaron la libertad o fueron trasladados a un hábitat en donde pueden convivir con otros de su misma especie.