martes 18 de noviembre de 2025

¿Por qué podría cambiar el protocolo de coronavirus en el Hospital San Martín?

Luego del diagnóstico post-mortem de COVID-19 de una mujer de 66 años, 110 trabajadores de la salud fueron aislados preventivamente. El caso abre algunas preguntas, sobre todo frente a cuadros con afecciones respiratorias derivadas, y el comité de crisis del Hospital ya está reviendo modificar su protocolo de atención para pacientes que no sean "sospechosos" a primera vista.

--:--

Una nueva muerte por COVID-19 puso en alerta al reconocido hospital San Martín. Una mujer de 66 años falleció el pasado domingo y dos días después se determinó que padecía el virus. Lo más preocupante es que la paciente nunca estuvo aislada y compartió una habitación de emergencias con otros personas internadas en el centro de salud.

Lee además

Todo comenzó el 2 de mayo, cuando la paciente ingresó de urgencia al ex Policlínico de 1 y 70 tras haber sufrido un accidente cerebro vascular (ACV). La mujer permaneció ocho días en el área de urgencias, hasta que falleció el pasado domingo. No había presentado síntomas compatibles con COVID-19 excepto la fiebre, que los médicos habían atribuido a un virus intrahospitalario y por ese motivo ordenaron un hisopado. Finalmente, la paciente murió.

Por un error en el hospital Rossi, la muestra se procesó por COVID-19 y dio positivo: los resultados llegaron dos días después del fallecimiento. Así, 110 trabajadores de la salud (16 de ellos médicos del área de Emergentología) resultaron aislados preventivamente, mientras que se incorporaron 30 nuevos enfermeros especializados en terapia intensiva para garantizar el funcionamiento del hospital y la atención a pacientes con COVID-19 durante por lo menos 2 semanas.

El San Martín lleva testeados a 77 pacientes sospechosos, todos negativos menos uno (había sido el único positivo hasta ahora) que se detectó en la semana epidemiológica número 3, al inicio de la pandemia. Ese paciente había tenido síntomas leves y ahora está sano y salvo en su casa. Este último caso generó dudas entre la comunidad de profesionales del San Martín.

"Este es un nuevo virus que está en el mundo desde diciembre y el dinamismo de la pandemia implica un cambio continuo, a medida que van siendo afectadas más personas descubrimos nuevas cosas del virus. Esto da una alerta, quizás habrá que empezar a ver un poco más estos casos que hasta el día de ayer para nosotros no eran sospechosos, a pesar de que no tengan fiebre o dolor de garganta o falta de aire, puedan ser sospechosos", confió a 0221.com.ar la directora asociada del Hospital, Ana Laura González.

La especialista en terapia intensiva advirtió que el caso de la mujer, que suponen ya ingresó al hospital con el virus, "despierta una alarma que nos obliga a repensar el protocolo. No sabemos si ahora a todo paciente con síntomas neurológicos lo vamos a tratar como COVID, pero sí claramente se va a discutir en el comité de crisis y vamos a tener que ajustar los protocolos", aseguró.

De esta manera, podrían darse cambios en el protocolo de ingreso de pacientes con patologías no vinculadas con el coronavirus pero que sí impliquen algún tipo de malestar respiratorio, ya que los síntomas podrían confundirse y podría darse otra vez una situación como esta, en la que 110 trabajadores quedaron preventivamente aislados y no volverán a trabajar hasta tanto se cumplan las dos semanas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar