La Cámara de Diputados de la Nación logró sesionar por sistema remoto y votar dos proyectos de ley para combatir el coronavirus, que en las próximas semanas sancionaría el Senado. Uno de ellos fue la “Ley Silvio” de protección a trabajadores de la salud en la pandemia de COVID-19, que fue avalado por unanimidad.
Esta iniciativa fue promovida por Eduardo "Bali" Bucca, jefe del bloque Federal, y apunta a la creación de un Programa de Protección al Personal de Salud en el marco de la emergencia sanitaria. Lleva ese nombre en homenaje a Silvio Cufré, un enfermero de 48 años que trabajaba en el Instituto Médico Brandsen y murió por esta enfermedad, sin saber bien lo que era.
“Silvio atendía en el Instituto Médico Brandsen y era el sostén de su familia, compuesta por su esposa, 6 hijos y 2 sobrinos. Un día fue a trabajar y no regresó más a su casa. Entró en un coma inducido y a días de cumplir 48 años falleció sin saber que tenia COVID-19. Quiero proponer que esta ley lleve el nombre de Silvio. En nombre de él, y reconociendo a los nueve trabajadores de la salud que han perdido la vida, y en honor a esos 900 trabajadores de la salud que ya han sido contagiados, les pido a os diputados que acompañen esta ley”, dijo el autor del proyecto aprobado al final de la sesión virtual de la Cámara baja.
En concreto, la iniciativa -que consta de 11 artículos- tiene como fin la prevención del contagio del coronavirus y alcanza a “todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, y/o atención y tratamiento de Covid-19, cualquiera sea el responsable y la forma jurídica del establecimiento”.
Además, será de aplicación obligatoria para aquellos trabajadores y voluntarios de todo el país que presten actividades y servicios esenciales durante la vigencia de la emergencia sanitaria. En tanto, una de las medidas del programa será que los establecimientos de salud se organicen de modo que “sean los trabajadores de menor edad quienes estén a cargo, de forma prioritaria, de la atención de casos sospechosos, toma de muestras, atención y tratamiento de pacientes de COVID-19”. En ese sentido, quienes estén a cargo de estas tareas deberán utilizar un distintivo que permita “su fácil identificación”.

Por otro lado, las clínicas y hospitales deberán “garantizar medidas de bioseguridad en las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados de COVID-19, como así también en aquellas áreas en que haya un mayor riesgo de contagio”. Mientras que otro artículo del proyecto ordena establecer protocolos de protección y capacitaciones destinados a la prevención del contagio de “aquellas personas que cumplan con actividades y servicios esenciales que impliquen exposición al contagio”.
“Tenemos la obligación de hacer todo para evitar que los médicos, los enfermeros y todos los trabajadores de la salud se contagien de COVID-19 y se conviertan en pacientes. Con la Ley Silvio buscamos justamente ésto, evitar que las camas de los hospitales sigan siendo ocupadas por quienes deben cuidarnos. Ellos hoy son la columna vertebral del país, por eso es prioritario y estratégico mantenerlos en pie. Hoy todos los argentinos dependemos de su buena salud”, sostuvo Bucca.

En su exposición Bucca sostuvo la necesidad de ponerse en la piel de los trabajadores del sector ya que hoy sus vidas transcurren entre la ocupación de curar a los argentinos, la contínua formación y actualización sobre lo que se sabe sobre el coronavirus COVID-19 y la preocupación sobre su propia salud y la de sus seres queridos. “Cuando hablamos de un trabajador de salud que se infecta, hablamos de un servicio que se cierra, y eso está a un paso de cerrar un hospital, una clínica, cosas que lamentablemente ya ha sucedido. No podemos permitir eso”, subrayó el diputado.