Los expertos de la Comuna llevaron adelante un imponente operativo de desinfección en el edificio en el que vivía la paciente que falleció el pasado domingo en el hospital San Martín y, sorprendentemente, se confirmó dos días después que había padecido COVID-19. Tras haberse dado a conocer la noticia, sus vecinos pidieron a las autoridades municipales que realizaran una desinfección integral del lugar en el inmueble de 47 entre 14 y 15.

El expediente impulsado por la gestión de Julio Alak fue avalado por la mayoría de los bloques y será tratado en la sesión del 27 de noviembre.
El canal de streaming OLGA anunció que traerá su Festival a Plaza Moreno el 21 de noviembre para celebrar los 143 años de La Plata con un show gratuito.
Voceros del Municipio explicaron que se trabajó sobre las áreas comunes del edificio, en las que, se presume, la mujer, de 66 años, podría haber circulado. En esa línea, también se informó que el personal del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) llevará a cabo un operativo para chequear el estado de salud de todos los vecinos y realizar un seguimiento caso por caso para determinar si presentan o no síntomas compatibles con la enfermedad.
La mujer, que nunca estuvo aislada, llegó al centro de salud con un accidente cerebro vascular (ACV) el pasado 2 de mayo y ocho días después, el pasado domingo, murió en el lugar. Los médicos le realizaron un hisopado puesto que había presentado fiebre y creyeron que se debía al contagio de un virus hospitalario, pero los resultados causaron conmoción: tenía coronavirus.
El caso despertó fuertes alarmas en el reconocido centro de salud de 1 y 70, donde la mujer no solo tuvo contacto con otros seis pacientes que se encontraban en un delicado estado de salud, sino con gran cantidad de profesionales de toda la institución.
Ahora el hospital tiene a 110 trabajadores aislados, ya que mantuvieron contacto estrecho con la mujer durante la última semana. De todos ellos, 16 son médicos, 44 enfermeros y el resto personal de laboratorio, técnicos de rayos y personal de higiene y seguridad. "Todos están cumpliendo aislamiento según la normativa del protocolo de manejo de coronavirus del Ministerio de Salud de la provincia, y van a ser testeados dentro de los 14 días si presentan síntomas", comentó a 0221.com.ar la directora asociada del hospital, Ana Laura González.
En el San Martín se activó el protocolo interno y la Dirección Provincial de Hospitales ordenó que se incorporen desde este miércoles 30 nuevos enfermeros especialistas en terapia intensiva. "El hospital, que estaba trabajando con un plan de contingencia previendo estas situaciones extraordinarias para no tener que poner en cuarentena a toda la planta, ahora se divide en grupos de trabajo. Esto nos permite, junto a la ayuda de la DPH, seguir teniendo el hospital operativo. Así nos aseguramos médicos para poder seguir atendiendo", cerró González al respecto.