Desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) expresaron la necesidad de auxiliar a los comerciantes ante la paralización económica en el marco de la pandemia por el coronavirus. Solicitan que los alquileres de comercios y empresas sean consensuados con los propietarios asumiendo un 50% cada una de las partes.
“Son tiempos muy difíciles, donde los comerciantes y las industrias apenas sobrevivieron a los cuatro años de la gestión anterior en la que se registró el peor industricidio de los últimos tiempos, y cuando se empezaba a tener esperanzas de poder recuperarse, ocurre esta emergencia sanitaria que detiene nuevamente la economía”, describió la presidenta de CGERA Ituzaingó, Sandra Rey.
La dirigente resaltó que “hubo respuestas en cuanto a la necesidad de postergación el pago de algunos servicios”, además que “se ofrecen préstamos a tasas del 24% y hay un acompañamiento para pagar los sueldos en estos meses, aunque entendemos que esta situación de parate en las ventas va a durar unos meses más”.
Por su parte el Presidente de CGERA a nivel nacional, Marcelo Fernández, destacó que “el empresario tiene que afrontar salarios, gastos, sus deudas del giro comercial, y esto lo saca de su capital de trabajo, con serias posibilidades de perderlo todo, mientras que el propietario del inmueble no está resignando su renta, y su capital jamás estará en riesgo, que es el local mismo”. “Esto, además de un esfuerzo compartido, es equitativo para todos. En esta crisis si todos perdemos un poco, podremos salir adelante”.
La propuesta presentada desde las cámaras incluye a todo inmueble comercial, sea para local de venta minorista, propiedad industrial, oficinas, consultorios o depósito de mercadería, sea temporario o por tiempo prolongado. “Además se debería incluir los alquileres de suma fija, los mínimos garantizados, la llave y proporcionales de adelantos a través de mutuos, una práctica normal en este tipo de transacciones”, detallaron.