viernes 14 de noviembre de 2025

La historia de Gimnasia y Maradona después de la eliminación de los descensos

El hincha de Gimnasia disfrutó de la noticia de la suspensión de los descensos de esta temporada y de la próxima. Respiró con alivio el mundo del Lobo entero. Al menos por un tiempo no hay que sacar más cuentas, no se mirará más a los rivales de turno, las angustias de este tiempo reciente es solo un mal recuerdo. Es momento para repasar números y hacer memoria sobre algunas historias, con un protagonista excluyente: Diego Armando Maradona.

Diego causó una revolución desde que dio el sí para hacerse cargo del plantel. Aquella presentación del 8 de septiembre se guardará en el corazón tripero por siempre y a partir de ahí ese mito viviente pasó a ser un DT terrenal, al que le caben las generales de la ley y hay que juzgarlo como tal.

El Lobo con Diego en el banco disputó 20 partidos (19 por los puntos y uno por Copa Argentina; competencia en la que sigue en pie y que aún tiene vida)

Lee además

Cuando asumió Maradona, Gimnasia había tenido un pésimo arranque en la temporada, donde solo había sumado un punto de 15. Último en la tabla de los promedios y bastante lejos de sus rivales más cercanos. Los comienzos no fueron ideales, tres derrotas en serie y de local sumó 5 caídas consecutivas.

En total, de la mano de Diego alcanzó un rendimiento del 40,33 por ciento y si se suma el triunfo en Copa Argentina asciende a un 43,33%. Anduvo mejor de visitante que en el Bosque. Fuera de 60 y 118 cosechó 5 juegos sin perder y 3 victorias de corrido.

De local alcanzó un rendimiento apenas del 30 por ciento, producto de 2 partidos ganados, 3 empatados y y 5 perdidos, mientras que de visitante la eficacia fue positiva, con un 51,85 por ciento: ganó 4, empató 2 y perdió 3.

En total, Gimnasia con Diego ganó 7 encuentros (contando el de Copa Argentina), igualó 5 y cayó en 8 oportunidades. Marcó 22 goles y recibió 17. Nunca pudo dejar el último lugar en la tabla de promedios, aunque hasta el último minuto que rodó la pelota se había acercado a sus rivales más directos y la pelea era más pelea, cuando aún restaban 30 puntos en juego.

Más allá de los números, datos positivos del ciclo Maradona y Méndez (en esta etapa no hay que olvidarse ni marginar al Gallego, más bien todo lo contrario) es que debutaron pibes que prometen como Sebastián Cocimano, Ivo Mammini, Nelson Insfran, Matías Miranda, Lucas Miguez.

Rescató a Nicolás Contín, le dio rodaje a José Paradela, eligió bien en el último mercado de pases, al menos en la mayoría de los casos y tres muy puntuales como Jorge Broun, Paolo Goltz y Harrison Mancilla.

Con Gimnasia confirmado en Primera se vienen temas de decisiones importantes. Vencen varios contratos, otros tienen cláusula de rescisión en junio pero con la tranquilidad de la confirmación de la permanencia los dirigentes tendrán más tiempo para pensar.

Fútbol y economía. Dos temas que irán de la mano por mucho tiempo. Por ahora Diego mostró deseos de continuar y su vinculo vence el próximo 22 de agosto.  

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar