Héctor Carrizo (60) quedó formalmente procesado por femicidio al negarse a declarar ante la fiscal Mariana Rufino, quien solicitó no seguir al frente de la investigación mediante un escrito en el que detalló una serie de presuntas irregularidades que afectarían el derecho a defensa del sospechoso, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.
Carrizo está detenido por la muerte de Romina Videla (38) quien falleció la semana pasada luego de varios días de agonía a causa del incendio de su vivienda en la localidad de Melchor Romero. Se sospecha que el acusado prendió fuego intencionalmente la vivienda para matar a la mujer y a los hijos de ella que tuvo con una pareja anterior.
La primera fiscal que intervino fue María Eugenia Di Lorenzo, quien encuadró el caso como intento de homicidio doblemente agravado, incendio doblemente agravado y amenazas. Cuando la víctima falleció el caso fue recalificado como homicidio doblemente agravado (por el vínculo y en contexto de violencia de género) y el expediente fue remitido a la fiscalía especializada en violencia de género a cargo de la fiscal Rufino.
Luego de ejecutar el acto de indagatoria de manera presencial ante el acusado y sus defensores, Rufino envió un escrito al Fiscal General de La Plata en el que solicita que se designe a otro investigador para el caso. Se basó en una serie de irregularidades que habría detectado en el primero de los tramos de la pesquisa. Para evitar "futuras nulidades" requirió no seguir al frente del expediente.

Ante este panorama desde la Fiscalía General deberán analizar el planteo y determinar si Rufino debe ser confirmada o se designará una nueva fiscalía para que intervenga.
En tanto el abogado Ezequiel Funes, defensor de Carrizo, presentó una lista de diez testigos para que sean citados a declarar, medida que se concretará una vez que se designe definitivamente a un fiscal para que intervenga en el caso.
Según consta en el expediente judicial, Videla resultó quemada, en una casa de 519 entre 184 y 185, en Melchor Romero, donde convivía con Carrizo, los cuatro hijos de ella producto de una relación anterior y dos hijas que tenía con él.
De acuerdo a la hipótesis en investigación, el hombre sacó a las hijas de ambos de la casa y luego de insultarla e impedirle salir del lugar la habría prendido fuego. Los otros cuatro hijos de la víctima evadieron las llamas pero no Videla, al tiempo que Carrizo escapó del lugar. Los gritos de auxilio de la víctima alertaron a los vecinos, que llamaron a la Policía y a los Bomberos, quienes lograron rescatar a la mujer y sofocar el incendio.
Cabe recordar que la primera de las indagatorias tuvo varios días de demora, puesto que se sospechaba que el hombre podía estar infectado de coronavirus tras haber estado en contacto con un hombre presuntamente contagiado con COVID-19. La demora fue avalada por la defensoría oficial que lo asistió en primer término y cuando el actual abogado asumió la defensa planteó la nulidad de la detención por entender que Carrizo fue indagado luego de que se venciera el plazo previsto por la Ley, pero el habeas corpus fue rechazado por el juez de Garantías Eduardo Silva Pelossi y luego esa resolución fue confirmada por la Cámara Penal de La Plata.