miércoles 12 de noviembre de 2025

Los 46 médicos extranjeros ya están trabajando en las salas sanitarias de La Plata

En medio de la polémica por la posible llegada de 202 profesionales cubanos, en La Plata los centros de salud municipales locales ya trabajan 46 venezolanos y colombianos. Dura posición en contra de las entidades médicas.

--:--

Los 46 profesionales extranjeros que se inscribieron en el registro temporario abierto hace dos semanas por el Colegio de Médicos de La Plata ya están trabajando en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad, como refuerzo para atender la emergencia sanitaria producto de la pandemia de coronavirus. Así lo confirmaron voceros municipales, en medio e la polémica que se generó en los últimos días por la posible llegada de más de 200 médicos cubanos que promovería el gobierno bonaerense.

Lee además

Los médicos de distintas especialidades que se se incorporaron al sistema de salud local son en su mayoría inmigrantes venezolanos que estaban radicados en la región desde hace meses. También hay algunos casos de colombianos. Y fueron registrados antes de la polémica por el posible arribo de médicos cubanos.

La contratación de médicos sin título revalidado o convalidado por una universidad argentina fue posible por el decreto 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional. Es una herramienta "excepcional y transitoria" con la que la Municipalidad de La Plata sumó 46 médicos extranjeros y 10 argentinos, quienes ya están trabajando en los 46 CAPS con los que cuenta en lo distintos barrios.

Los inscriptos podrán trabajar exclusivamente en los lugares para los que fueron convocados y solamente durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria decretada por un decreto presidencial.

En el caso platense, los médicos extranjeros podrán desempeñar funciones sólo en los lugares que les asigne la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata, la cual coordinará los centros de atención intermedia de campaña que se instalaron en lugares como la República de los Niños, el Polideportivo de Los Hornos o el Albergue de la UNLP que aún no están activos. Hasta que eso ocurra ya refuerzan la atención en todos los centros de atención primaria de la Salud municipales (CAPS). También podrían sumarse a la tarea del personal del Sistema de Atención Médica en Emergencias (SAME).

El inciso 8 del artículo 2 del Decreto Nro 260/2020 del presidente de la Nación expresa: “Autorizar, en forma excepcional y temporaria, la contratación y el ejercicio de profesionales y técnicos de salud titulados en el extranjero, cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina”.

Desde el Colegio de Médicos remarcaron la diferencia del trámite de registración que realizaron los médicos extranjeros y la matriculación que realizan de modo presencial los profesionales recibidos en universidades argentinas. El primero es excepcional y limita la posibilidad de ejercer la profesión, tanto temporal como físicamente, al período por el que dure la emergencia y al lugar específicamente determinado por las autoridades convocantes.

Con ese criterio es que se abrió el registro en esa entidad a fines de marzo pasado, pero se cerró esta semana -según indico el presidente Jorge Mazzone- en medio de la polémica desatada por la posible llegada de médicos cubanos a la cual la entidad se opuso con un duro comunicado.

El registro que avala el trabajo de los médicos extranjeros perderá su validez una vez finalizada la crisis sanitaria aparejada a la pandemia de COVID-19. Y el Colegio de Médicos remarca que "el ejercicio de médicos extranjeros fue una medida unilateral e inconsulta por parte de las autoridades nacionales. Sin embargo, dicha imposición debe ser respetada y cumplimentada".
 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar