En el Municipio ven con preocupación que la gente no cumpla con el aislamiento, frente a la decisión del Gobierno de seguir extendiendo la medida de forma preventiva para evitar el avance del coronavirus, pero a la vez también alarma el impacto que esto está teniendo en la economía. "Creemos que la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio nos obliga a planificar un nuevo funcionamiento de la ciudad para las próximas semanas", explicaron en la Comuna.
En ese camino, el intendente Julio Garro solicitó a su Gabinete que trabaje junto a los sectores empresariales, PYMES y comerciantes, con el objetivo de analizar diversas propuestas que permitan reactivar la economía sin que esto ponga en riesgo el cumplimiento de la cuarentena. Esas ideas serán elevadas por el Jefe Comunal al gobernador Axel Kicillof esta semana y apuntan a promover el uso de deliverys, mensajerías o fletes que garanticen bienes y servicios que hoy son imposibles de conseguir debido a la cuarentena.
"Buscamos autorizar que diversos rubros comerciales puedan trabajar bajo la modalidad del deliverys con una serie de productos y servicios: desde insumos informáticos y de electrónica, la reparación de electrodomésticos, ópticas, perfumerías y artículos de librería, entre otros", explicaron. La idea es ampliar un poco más, en el marco de la cuarentena administrada, los rubros que pueden volver a la actividad, cumpliendo siempre con medidas de seguridad sanitaria.
"La entrega a domicilio no implica la apertura del comercio para atención al público, lo cual minimiza la cantidad de personal a concurrir y circular por la ciudad. Así como también evita el traslado de los clientes para adquirir aquellos productos que no se venden en comercios de cercanía y la aglomeración de clientes en los locales o fuera de ellos", precisaron en la Municipalidad.
En esa línea remarcaron que "solo se requiere de unas pocas personas por empresas, para empaque de los productos a distribuir, que tengan permiso para circular, y así abastecer de los productos de las actividades no excluidas". "Esto permitiría a los comercios que opten por esta modalidad, cumpliendo con los protocolos para ello, obtener un mínimo de ingreso que permita cumplir con las obligaciones patronales, principalmente el de pago al personal", graficaron.

Dentro de los rubros que se prevén aceptar su funcionamiento se encuentran ópticas; ortopedias; pinturerías; vidrierías; venta de insumos electrónicos; venta de insumos de electricidad, gas y sanitarios; mercerías; indumentaria y zapaterías; casas de repuesto de automotores y lubricentros; cerrajerías; librerías y papeleras; venta de insumos informáticos; reparo a domicilio de indumentaria y elementos para la actividad física; servicio de peluquería, pedicuría y podología.

PROTOCOLO DE ENTREGA SEGURA
La Comuna pretende, además, disponer de un protocolo de entrega segura a domicilio para que los comerciantes y el personal que se aboque a las tareas de entrega cumpla con medidas de auto protección a los fines de evitar situaciones de contagio del COVID-19. Esto incluye la capacitación del personal acerca de la importancia del lavado de manos con agua y jabón, evitar compartir bebidas, comidas y utensilios, no efectuar saludos, procurar mantener la mayor distancia posible, ventilar los ambientes, distribución de alcohol en gel en los puestos de trabajo y el uso de guantes, máscaras o barbijo; entre otras medidas.
A su vez, se prevé generar turnos para minimizar la concentración de gente, formar células de trabajo y evitar el contacto entre ellas, generar planes de desinfección para sectores comunes y protocolos de limpieza de cambio de turnos, así como realizar gestión telefónica para asegurar la entrega en el domicilio y evitar traslados innecesarios. Los transportes propios de la empresa, y los transportistas externos habilitados o servicios de mensajería deberán contemplar estrictas normas de desinfección y limpieza periódica.

"Se deberá brindar capacitación vinculada al proceso de contingencia, prevención y desinfección periódica de sus elementos de trabajo (volante, palanca de cambios y teléfono celular) a transportistas y áreas operativas sobre este tema", ejemplifican. También será necesario "verificar que al salir a la calle los distribuidores domiciliarios cuenten con el kit de alcohol en gel, guantes, barbijos, máscaras PET y pulverizador de alcohol, uno colocado y otro kit de repuesto".

Otro punto importante de este protocolo es la actuación ante la presencia de signos y síntomas compatibles con COVID-19 dentro del ámbito laboral. En ese aspecto, indican que se deberá procederá con "solicitar al trabajador que identifique a las personas con las que tuvo contacto; realizar una desinfección del sector donde el trabajador estuvo en contacto y organizar el traslado del trabajador a su domicilio". Al mismo tiempo, dispone "comunicarse con los números de teléfonos indicados en cada jurisdicción para seguir los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación; extremar las medidas de control de temperatura diaria al personal y terceros, al momento de su ingreso al lugar de trabajo".
En el caso puntual de la atención al público, la Comuna advierte en el protocolo que "es obligatorio el lavado de manos con agua y jabón o soluciones a base del alcohol como alcohol en gel al ingresar al establecimiento; es obligatorio la utilización de elementos de protección facial que cubran nariz y boca (barbijo/tapaboca)" y dispone "evitar todo tipo de contacto físico, incluso al saludar; dirigirse al personal de atención a más de un metro de distancia; en caso de toser o estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo y evitar tocarse la cara con las manos"

El Municipio prevé también seguir ampliando la cantidad de voluntarios que se encuentran trabajando en el programa “Contá conmigo” promovido desde la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad; el cual hace entrega a domicilio de diversos insumos de primera necesidad para evitar que los adultos mayores salgan de sus hogares a realizar compras.

Los y las vecinas que deseen ser voluntarios pueden inscribirse en el formulario que se encuentra en el sitio web oficial que lanzó el municipio para brindar información sobre la pandemia. Una vez completada la inscripción, el equipo a cargo del programa se contactará para sumarlos a la red de asistencia.