“Se trata de analizar objetivamente la situación de cada interno como indica la resolución de la Procuración General”. Quien habla es María Laura D’Gregorio, la fiscal de Casación bonaerense que se opuso al arresto domiciliario del ex juez de Garantías de La Plata César Melazo, detenido desde el año pasado acusado de formar una banda criminal.
En su dictamen la funcionaria se opuso a que Casación se expida sobre el planteo de la defensa por entender que el habeas corpus debe ser resuelto, en este caso, por el juez de primera instancia a cargo de la causa. Además solicitó un reconocimiento médico legal del interno Melazo para corroborar si, efectivamente como sostiene la defensa, debe ser considerado como población de riesgo. “Pedí un reconocimiento médico para que se manifieste si es una persona en posición de riesgo”, detalló en contacto con este medio.
D´Gregorio fue durante varios años fiscal de instrucción en La Plata. Conoce los laberintos judiciales del fuero penal local y ascendió en su carrera judicial luego de sortear las mesas examinadoras del Consejo de la Magistratura. Aseveró que se enteró del habeas corpus de Melazo “porque es una persona pública” y resaltó que “en todos los habeas que me llegan, que dan traslado, he dictaminado, no lo hice únicamente en el de Melazo”. Pero aclaró que “obviamente por quién es y por la resonancia que tiene también me enteré por la prensa”.
En relación a su resolución expresó que “lo que hice es dictaminar, lo que digo es que no parecería una patología de riesgo la que presenta Melazo, pero eso lo tiene que dictaminar el juez de la causa y no Casación”.
Además recordó que “el habeas corpus no es de concesión automática y los abogados defensores de Melazo no pudieron determinar que estuviera en la lista de internos de riesgo”. La defensa alegó que el ex juez fue ingresado a una lista de internos de riesgo elaborado por el Servicio Penitenciario Federal, pero eso documento sería de uso exclusivo para el fuero Federal, no para el ordinario bonaerense donde se desarrolla la mega causa.

La fiscal señaló que si los médicos de Asesoría Pericial determinaban que Melazo es un interno de Riesgo “iba a re evaluar la situación” pero remarcó que fue un juez de Casación que “decidió no resolverlo”.
Así D’Gregorio dejó expresada su versión ante las palabras de la defensa de Melazo que se refirió en duros términos a la labor de esta experimentada magistrada.