jueves 06 de noviembre de 2025

Una culebra causó pánico en un barrio platense pero expertos negaron que sea peligrosa

Ante la permanente consulta de los vecinos del barrio, 0221.com.ar se comunicó con un biólogo de la UNLP, quien explicó que se trata de un ejemplar totalmente inofensivo. "Es una lástima que tengan mala fama porque son muy beneficiosas para el ambiente", le dijo a este portal.

--:--

La aparición una víbora verde y negra en 82 y 133, en pleno Altos de San Lorenzo, generó un gran temor entre los vecinos de la zona, quienes rápidamente se organizaron para atraparla y evitar que lastimara alguna persona. Un lector de 0221.com.ar se comunicó a través de WhatsApp para dar cuenta del suceso que asustó a todo un barrio y contó que no es la primera vez que estos ejemplares son vistos en los alrededores del cementerio de La Plata. A pesar del susto, un especialista en el tema explicó que la especie "es totalmente inofensiva, suele ser muy mansa y no presenta veneno".

Lee además

"Se trata de una culebra verde y negra, su nombre científico es Erythrolamprus poecilogyrus. Es una serpiente que se alimenta principalmente de anfibios como sapos y ranas, peces y lagartijas, aunque a veces también come crías de roedores", le explicó a 0221.com.ar el biólogo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata, Patricio Knight. En ese sentido, detalló que "suelen encontrarse cerca de algún cuerpo de agua y es una de las especies más comunes de la región".

En esa línea, el experto llevó tranquilidad a los vecinos de la zona y confirmó que son prácticamente inofensivas. "En el rarísimo caso que pueda morder, algo que solo podría ocurrir si se la manipula y aun así sería raro, no generaría ningún daño más que el leve dolor en el momento", remarcó.

El biólogo se lamentó que "estas serpientes tengan tan mala fama porque son muy beneficiosas para el ambiente" y agregó: "No hay una forma de alejarlas más que el mismo progreso de la urbanización, que junto con la agricultura está eliminando casi todo ambiente nativo propio de la zona". Al respecto, aconsejó a los vecinos "dejarlas tranquilas y, si está en algún lugar incómodo del interior de la casa, lo mejor es tratar de atraparla con un balde o un elemento similar para no lastimarla y, por el bien del animal, lo ideal es liberarlo lejos de la gente".

En cualquier caso, los vecinos de Altos de San Lorenzo podrán descansar tranquilos y actuar con total normalidad ante la presencia de estas serpientes que, si bien es cierto que pueden generar algún temor o incomodidad, no representan ningún peligro para la integridad física de las personas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar