En la Facultad de Medicina preparan contenidos para seguir en cuarentena hasta junio | 0221
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En la Facultad de Medicina preparan contenidos para seguir en cuarentena hasta junio

Las autoridades le pidieron a los docentes que desarrollen prácticas didácticas obligatorias para garantizar el cumplimiento del ciclo lectivo, mientras continúe la cuarentena. Teniendo en cuenta que la situación sanitaria cambia minuto a minuto, intentan adelantarse a cualquier decisión del Gobierno nacional, al menos, hasta el inicio del receso invernal.

Mediante una circular, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP le informó a toda su comunidad que implementará, desde el 1 de abril hasta el 26 de junio, un “Programa de Actividades no presenciales” por la situación sanitaria que está atravesando el país por la propagación del coronavirus. Según pudo saber 0221.com.ar, el objetivo de las autoridades es ir agregando cursadas de manera paulatina para evitar la acumulación de estudiantes una vez que finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

De acuerdo con el documento, la intención de este programa es “la de desarrollar practicas didácticas no presenciales de carácter obligatorias y acreditables para la aprobación de distintos trayectos curriculares de los cursos de cada materia”. En ese sentido, aclararon que “a los y las estudiantes se les ofrecerán al menos 3 tipos de actividades básicas a desarrollar de manera no presencial, siempre bajo la tutoría de los docentes responsables de la comisión o grupo al que se haya inscripto”.

Estos tres tipos de actividades no presenciales incluyen: textos de cátedra, o material bibliográfico seleccionado; clases teóricas bajo la forma de grabaciones previas o realizadas a este fin. Presentaciones en Power Point comentados por el o la docente; y la evaluación y autoevaluación, que sugiere una modalidad con retroalimentación positiva con visualización de las respuestas correctas para guiar los puntos indispensables de ser aprendidos.

Estas actividades no presenciales constituyen la oferta académica básica por actividad programada (cada TP o seminario) que se pondrán a disposición de los y las estudiantes durante este período, siendo todo el insumo básico sobre el cual cada docente discutirá con sus estudiantes a lo largo de la semana”, reza en el texto. También destaca la importancia de que los docentes se encuentren disponibles en los horarios de las clases para consultas de los alumnos o apertura de foros, glosarios y la creación de de talleres virtuales para la evaluación por pares de casos clínicos.

Estas actividades están pensadas para que los contenidos lleguen, en caso de que sea necesario, hasta el receso invernal y deberán cumplir con la siguiente proporción para llegar a esa fecha con un margen de seguridad:

  • Materias Bimestrales: 8 textos, 8 teóricos y 1 video por actividad práctica significativa

  • Materia Anual y cuatrimestrales: 16 textos, 16 teóricos y 1 video por actividad práctica significativa.

La noticia tomó por sorpresa a gran parte de los estudiantes, quienes se volcaron a las redes sociales para consultarle a las distintas agrupaciones qué es lo que va a suceder con las fechas de los finales, temas administrativos y la situación de los alumnos condicionales –aquellos que no rindieron finales para pasar de año pero ya están cursando materias del año siguiente-.

 Ante cualquier duda o consulta, los estudiantes deberán contactarse a través de los mails sacademico@med.unlp.edu.ar o educacionadistancia@presi.unlp.edu.ar.

Hasta el momento es la única facultad de la UNLP que resolvió implementar este programa. El resto, mientras tanto, continúa trabajando en sus respectivas comisiones para diagramar distintas estrategias pedagógicas para garantizar el cumplimiento del ciclo lectivo en medio de la crisis que desató el coronavirus y que impide que los estudiantes puedan estar en las aulas.

Las autoridades le pidieron a los docentes que desarrollen prácticas didácticas obligatorias para garantizar el cumplimiento del ciclo lectivo, mientras continúe la cuarentena. Teniendo en cuenta que la situación sanitaria cambia minuto a minuto, intentan adelantarse a cualquier decisión del Gobierno nacional, al menos, hasta el inicio del receso invernal.

30 de marzo de 2020

Mediante una circular, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP le informó a toda su comunidad que implementará, desde el 1 de abril hasta el 26 de junio, un “Programa de Actividades no presenciales” por la situación sanitaria que está atravesando el país por la propagación del coronavirus. Según pudo saber 0221.com.ar, el objetivo de las autoridades es ir agregando cursadas de manera paulatina para evitar la acumulación de estudiantes una vez que finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

De acuerdo con el documento, la intención de este programa es “la de desarrollar practicas didácticas no presenciales de carácter obligatorias y acreditables para la aprobación de distintos trayectos curriculares de los cursos de cada materia”. En ese sentido, aclararon que “a los y las estudiantes se les ofrecerán al menos 3 tipos de actividades básicas a desarrollar de manera no presencial, siempre bajo la tutoría de los docentes responsables de la comisión o grupo al que se haya inscripto”.

Estos tres tipos de actividades no presenciales incluyen: textos de cátedra, o material bibliográfico seleccionado; clases teóricas bajo la forma de grabaciones previas o realizadas a este fin. Presentaciones en Power Point comentados por el o la docente; y la evaluación y autoevaluación, que sugiere una modalidad con retroalimentación positiva con visualización de las respuestas correctas para guiar los puntos indispensables de ser aprendidos.

Estas actividades no presenciales constituyen la oferta académica básica por actividad programada (cada TP o seminario) que se pondrán a disposición de los y las estudiantes durante este período, siendo todo el insumo básico sobre el cual cada docente discutirá con sus estudiantes a lo largo de la semana”, reza en el texto. También destaca la importancia de que los docentes se encuentren disponibles en los horarios de las clases para consultas de los alumnos o apertura de foros, glosarios y la creación de de talleres virtuales para la evaluación por pares de casos clínicos.

Estas actividades están pensadas para que los contenidos lleguen, en caso de que sea necesario, hasta el receso invernal y deberán cumplir con la siguiente proporción para llegar a esa fecha con un margen de seguridad:

  • Materias Bimestrales: 8 textos, 8 teóricos y 1 video por actividad práctica significativa

  • Materia Anual y cuatrimestrales: 16 textos, 16 teóricos y 1 video por actividad práctica significativa.

La noticia tomó por sorpresa a gran parte de los estudiantes, quienes se volcaron a las redes sociales para consultarle a las distintas agrupaciones qué es lo que va a suceder con las fechas de los finales, temas administrativos y la situación de los alumnos condicionales –aquellos que no rindieron finales para pasar de año pero ya están cursando materias del año siguiente-.

 Ante cualquier duda o consulta, los estudiantes deberán contactarse a través de los mails sacademico@med.unlp.edu.ar o educacionadistancia@presi.unlp.edu.ar.

Hasta el momento es la única facultad de la UNLP que resolvió implementar este programa. El resto, mientras tanto, continúa trabajando en sus respectivas comisiones para diagramar distintas estrategias pedagógicas para garantizar el cumplimiento del ciclo lectivo en medio de la crisis que desató el coronavirus y que impide que los estudiantes puedan estar en las aulas.

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Las autoridades le pidieron a los docentes que desarrollen prácticas didácticas obligatorias para garantizar el cumplimiento del ciclo lectivo, mientras continúe la cuarentena. Teniendo en cuenta que la situación sanitaria cambia minuto a minuto, intentan adelantarse a cualquier decisión del Gobierno nacional, al menos, hasta el inicio del receso invernal.