Desde el minuto cero luego del ataque que sufrió el arquitecto Guillermo Marcelo Bertolotti (60) y su esposa Nancy Haydee Santoro (62), el hijo de ambos detenido por el caso sostiene que se trató de un ataque mortal en ocasión de robo. Así se desprende de la declaración de una vecina cuyo hijo fue el primero en llegar en auxilio de los baleados. Los datos de los testigos se mantendrán en reserva.
Según se desprende del documento judicial al que accedió 0221.com.ar la mujer se duchaba y en esa circunstancia escuchó la ráfaga de disparos. Junto a ella estaba su hijo que salió al patio, saltó la medianera y el acusado Guillermo Ignacio Bertolotti le dijo: “Entraron a robarnos y cagaron a tiros a mis viejos”.
La mujer llamó por teléfono al 911 para denunciar el hecho, se vistió y salió a la calle. Ingresó a la escena criminal, vio dos charcos de sangre, goteo hemático en varias habitaciones pero no observó desorden. Además detalló que personal policial secuestró una billetera que contenía “pesos, pesos uruguayos, dólares” y documentación.
Una versión en el mismo sentido figura en el acta de procedimiento realizada por personal policial que resguardó el lugar del hecho. En ese documento judicial redactado por policías se lee que el acusado refirió: “cagaron a tiros a mis viejos”.
Al momento del ataque las víctimas estaban “comiendo helado en el living”. Según consta en el expediente el padre del acusado sostuvo que “fue mi hijo” mientras que la madre (quien sobrevivió al ataque) asevera que no vio a los agresores y que su hijo estaba en el baño, siempre según figura en el expediente que lleva adelante el fiscal Juan Ignacio Menucci quien procesó a “Nacho” Bertolotti por homicidio agravado por el vínculo y tentativa de homicidio agravado por el vínculo, entre otros delitos.
EVIDENCIAS
La Policía Científica secuestró 13 vainas servidas calibre 9 milímetros seis plomos, una pistola Taurus 9 milímetros y un revolver Ruby calibre 22. A la vez, dentro del vehículo del aprehendido se incautó una caja de arma de fuego que coincide con la pistola Taurus.

Por el momento la mayoría de los indicios y pruebas que hay en el expediente apuntan al hijo del matrimonio baleado, aunque restan varias pericias por realizar y testimonios que recabar, lo que podría cambiar el eje de la investigación.
Hasta aquí el fiscal tiene elementos objetivos para solicitar la detención que fue concedida por el juez de Garantías Guillermo Atencio.
Desde este lunes 2 de marzo comenzó a correr el plazo de hasta 30 días corridos para que el fiscal requiera o no la prisión preventiva. La causa está en estado germinal.