sábado 04 de abril de 2026

¿Dónde funcionará el laboratorio de la UNLP que realizará test de coronavirus?

La Universidad informó que se encuentra preparada para realizar la prueba de COVID-19. En medio de la pandemia, el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas fue capacitado por profesionales del Instituto Malbrán.

--:--

En ese marco, se explicó que dicho laboratorio bioquímico de la UNLP está acreditado y forma parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).  Durante la pasada pandemia de gripe A (H1N1) en el año 2009, formó parte de la “Red Nacional de Laboratorios de influenza y otros virus respiratorios”, formada por organismos con capacidad para análisis de diagnósticos virales.

Lee además

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, quien precisó que “días atrás el Instituto Malbrán ofreció un seminario para transferir la metodología que utiliza en los análisis de coronavirus y fuimos invitados a participar. Allí nuestros profesionales se capacitaron, y en este marco el Laboratorio de la UNLP ya está preparado para integrar la red y realizar los diagnósticos virales cuando las autoridades sanitarias lo estimen conveniente”.

Asimismo, sostuvo que "la UNLP está en contacto directo y coordinando acciones tanto con el ANLIS/Malbrán, como con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, poniendo a disposición las capacidades de infraestructura del laboratorio".

En ese sentido, el comunicado expresó que el presidente, Fernando Tauber, se puso en contacto con el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, para poner a disposición de la cartera sanitaria los recursos humanos y la capacidad instalada de la casa de estudios: “Contamos con los niveles de seguridad necesarios, de equipamiento específico y de recursos humanos calificados e insumos básicos requeridos para comenzar el diagnóstico”, detalló el titular de la UNLP.

Por último, el decano de Exactas destacó “la enorme disposición de los profesionales del Laboratorio de Salud Pública, y también de los docentes e investigadores de los institutos de investigación dependientes de la Facultad que han aportado ideas y puesto las capacidades experimentales y los recursos humanos calificados al alcance del proyecto. Estas acciones –agregó- son coordinadas con las autoridades de presidencia de UNLP y las Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Veterinarias”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar