lunes 17 de noviembre de 2025

En dos meses decidirán si los micros de doble piso son aptos para rutas nacionales

El Ministerio de Transporte nacional determinará si dichas unidades deben continuar circulando o no en las rutas nacionales. Por lo pronto se emitieron tres resoluciones para tomar definiciones y "mejorar el servicio y la seguridad de los pasajeros en todo el país".

--:--

Debido a la gran cantidad de accidentes involucrando a micros de doble piso y ante la falta de medidas adoptadas en materia de seguridad vial en los últimos años, el Ministerio de Transporte definió que determinará la continuidad de dichas unidades en las rutas nacionales en un lapso de dos meses.

En ese marco, se emitieron tres resoluciones para tomar definiciones con el objetivo de mejorar el servicio y la seguridad de los pasajeros en todo el país. Los puntos más importantes: 

Lee además

- El Ministerio evaluará técnicamente la conveniencia y viabilidad de los ómnibus de doble piso.

- Elevará un informe al respecto en los próximos 60 días.

- Creará una Comisión de Evaluación de la Jornada de trabajo en el servicio de transporte automotor. 

- Por medio de la CNRT se profundizará el sistema de controles, evaluando las penalidades y sanciones previstas en los casos de incumplimiento a los descansos de los conductores.

Con respecto al desarrollo de las evaluaciones, explicaron el Ministerio solicita al Secretario de Gestión de Transporte  "iniciar un procedimiento tendiente a determinar la conveniencia, perjuicios, riesgos y viabilidad, entre otras circunstancias, de las unidades de ómnibus doble piso destinadas al transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional".

La Secretaría de Gestión tendrá 60 días para elevar un informe al ministro Mario Meoni con las medidas recomendadas a adoptar para determinar la continuidad de los micros de este tipo para larga distancia. El Ministerio también resuelve la creación de la Comisión de Evaluación de Jornada de Trabajo del servicio de transporte automotor de pasajeros en sus diversas modalidades, con la participación de un miembro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un representante de la CNRT y otro de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo. 

 

A su vez, invitarán a las "Cámaras del Sector, empresas, operadores, y/o personas físicas o jurídicas de servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional, a participar en las jornadas de evaluación que sean convocadas por la Comisión". 

Esta Comisión tendrá una vigencia de 6 meses prorrogable por igual término por única vez tras lo cual elevará los resultados de sus actividades y recomendaciones al Ministerio. En ese sentido, la cartera requiere a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) "profundizar los sistemas de controles del servicio de transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional a fin de promover mayor seguridad, calidad y eficiencia en el servicio, así como evaluar el sistema de penalidades vigentes, aumentando, en caso de considerarlo, las sanciones previstas para los casos de incumplimiento al régimen de descanso de los conductores".

Y también exige la presentación de una propuesta de implementación de "sistemas de control tecnológicos de la jornada de trabajo y posta de relevo en reemplazo de los sistemas de control actualmente vigentes para el servicio de transporte automotor de pasajeros en sus diversas modalidades".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar