viernes 08 de mayo de 2026

"Vamos a festejarlo": el posteo de Esteche tras la muerte de Claudio Bonadio

Había sido encarcelado por Claudio Bonadio en 2017, el marco de la causa del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán. Fue excarcelado recién en octubre de 2019, y ante el fallecimiento del juez decidió "celebrarlo" en redes sociales con un poema de Mario Benedetti.

--:--

"Hurra, murió el cretino. Vamos a festejarlo, a no llorar de vicio; que lloren sus iguales y se traguen sus lágrimas". Se trata de un fragmento del poema Obituario con hurras que el escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti publicó en 1963, dedicado al fallecimiento del expresidente estadounidense Ronald Reagan, y que el exlíder de Quebracho Fernando Esteche publicó este martes a pocos minutos del fallecimiento del juez Claudio Bonadio.

Lee además

A través de la red social Facebook, el militante y docente que pasó casi dos años detenido con prisión preventiva por la causa del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán (en octubre de 2019 fue liberado tras pagar una fianza de 400 mil pesos) se despachó contra el juez que lo metió preso en primera instancia.

Esteche había recuperado su libertad "dado el tiempo transcurrido y la imposibilidad material de celebrarse en lo inmediato el debate (juicio oral)” para avanzar en la causa. Cuando salió, advirtió que "Inodoro Py toma nota del cambio del aire político y actúa en consecuencia". 

Este martes 4 de febrero, ante la muerte del juez Bonadio -que se encontraba de licencia y con cuidados paliativos- Esteche decidió publicar esta obra de Benedetti y recibió apoyo por parte de sus seguidores. El poema completo:

OBITUARIO CON HURRAS

Vamos a festejarlo
Vengan todos
Los inocentes
Los damnificados
Los que gritan de noche
Los que sufren de día
Los que sufren el cuerpo
Los que alojan fantasmas
Los que pisan descalzos
Los que blasfeman y arden
Los pobres congelados
Los que quieren a alguien
Los que nunca se olvidan

vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladró
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica

cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices

hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas

se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera

vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto cualquiera

vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar