El matrimonio Ferraresi llegó al país el sábado 15 de febrero. Habían salido desde Camboya en un vuelo de Qatar Airlines y tuvieron una escala en San Pablo. Los buscó su hijo y arribaron a La Plata. Hace poco más de una semana que están completamente aislados en su casa: la medida es por el riesgo de afección con coronavirus porque estuvieron en un crucero por Asia. Pero antes tuvieron cuatro días de reuniones familiares, vida social y trabajo. En ese lapso tomaron contacto con alrededor de 50 personas, antes de que las autoridades sanitarias les informaran que tenían que estar en cuarentena.
En diálogo con 0221.com.ar, el médico terapista había confirmado que ni bien llegó fue a un evento familiar: “No tuvimos ningún tipo de control, inclusive nos fuimos al cumpleaños de mi nuera cuando llegamos”. “Estuvimos reunidos varias horas, contando anécdotas y celebrando el retorno”, amplió. Según contó, el domingo estuvo en su casa.
El lunes retomó su actividad en el Instituto Central de Medicina, de La Plata, donde dirige el servicio de Terapia Intensiva. Y el martes, mientras estaba con tareas en Capital Federal lo llamó Enrique Rifourcat, de la secretaría de Salud del Municipio: le informó que debía iniciar un período de reclusión, como medida preventiva por la posibilidad de estar infectado con el virus que tiene en alerta a todo el mundo. “Así funciona el protocolo. Nuestra responsabilidad era contactar al ciudadano e informarle de la situación”, explicaron desde la Comuna a Clarín, que indicó que al funcionario municipal lo notificaron desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense.
Por su parte, el ministerio de Salud de la Nación confirmó su intervención en el caso de los turistas del crucero holandés de la empresa Westerland. Aclaró que se identificaron cuatro personas: los dos platenses y dos de Ciudad Autónoma. "La situación se clasificó como de riesgo moderado, se informó a las jurisdicciones y se inició un trabajo en conjunto con la Provincia de Buenos Aires y CABA para contactar a los pasajeros. Se verificó que se encontraban asintomáticos", precisaron e informaron que "el 26 de febrero se realizará PCR (una prueba de proteica C reactiva) a los 4 ciudadanos, para poder concluir el día 28, los 14 días de aislamiento en caso que se confirme el resultado negativo".
Desde ese momento, la pareja quedó aislada en su domicilio, donde no pueden ingresar familiares o amigos. “Mi hijo hace las compras en el supermercado y las deja en la puerta. Yo voy y las retiro. No tengo contacto alguno con él”, detalló Ferraresi.
A su vez, dijo que desde la Provincia lo llamaron para consultarles por su salud: “Ese fue el único seguimiento que hicieron. Se supone que para el fin de semana vendrán a controlarnos y luego quedaríamos liberados. Mientras seguiremos aislados”.

Lo cierto es que el tema trascendió debido a que una mujer que participó del crucero llegó a Malasia y comenzó a tener síntomas relacionados a la enfermedad. Por tal motivo, autoridades sanitarias le recomendaron al matrimonio permanecer en su vivienda, de forma preventiva y sin tomar contacto con el exterior, hasta el 29 de febrero.
Cabe destacar que este procedimiento es parte del protocolo y que el matrimonio se encuentra en buenas condiciones de salud, respetando lo indicado por las autoridades de Salud.