En los últimos años, los sistemas urbanos de seguridad se transformaron en herramientas valiosas para visualizar situaciones que requieran la intervención de inspectores municipales o fuerzas policiales. A su vez, son elementales a la hora de localizar tanto a víctimas de hechos delictivos como a sospechosos de cometerlos, además de generar imágenes que pueden transformarse en pruebas trascendentes para la Justicia.
A mediados del año pasado, la Comuna inauguró un nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) en diagonal 80 entre 5 y 48, e incorporó nueva tecnología con el objetivo de prevenir y disminuir la comisión de hechos delictivos y, de ser cometidos, detectarlos y actuar de inmediato.
En ese sentido, el COM utiliza tres diferentes software de visualización, búsqueda forense y búsqueda analítica en tiempo real que funcionan coordinadamente para detectar una situación, identificar un vehículo o sujeto y rastrearlo en diversas imágenes tomadas durante un determinado período de tiempo.
El “XProtect Smart Client” permite la visualización de las cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos de la vía pública; un acceso impecable a las imágenes de video en directo y grabado; control instantáneo de las cámaras y dispositivos de seguridad conectados; y una visión general y completa de las grabaciones.
El “AgentVi” cuenta con un conjunto de herramientas de análisis de video avanzadas y automatizadas que proporcionan la detección y extracción inmediata de eventos y datos valiosos de las imágenes de vigilancia, reemplazando las tareas manuales y optimizando los sistemas de vigilancia y de seguridad general.

Por su parte, el “SavVi Analyst” permite realizar una búsqueda forénsica, estipulando filtros de búsqueda, como personas, vehículos u objetos; tiempo de búsqueda, últimas horas, días, semanas, meses; situación a buscar, como el cruce de una línea delimitada; y también una búsqueda más específica, como un color determinado de vehículo o vestimenta. El programa generará un registro completo de todos los momentos en los que el sistema captó ese vehículo, persona, objeto y/o evento, en ese período de tiempo.
LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA JUSTICIA
De un tiempo a esta parte, las grabaciones de las cámaras de seguridad se han convertido en pruebas válidas en el proceso penal y tienen naturaleza de prueba documental. De hecho, han colaborado de manera trascendente con la resolución de casos judiciales.
En ese sentido, el trabajo del personal del COM, así como la prestancia de su equipamiento, fueron vitales en el caso del asesinato de la odontóloga Gisella Solís Calle, en enero de 2019, cuando los mencionados software lograron detectar el vehículo de su expareja dirigiéndose hacia el Camino Negro, sitio donde fue hallado su cuerpo.
Para obtener el material, cerca de 30 empleados del COM visualizaron aproximadamente dos mil horas de grabaciones, provenientes de las cámaras ubicadas en el partido de La Plata, en las que la camioneta fue vista 43 veces.
Más recientemente, el pasado 1° de febrero, un trapito de 49 años fue detenido en inmediaciones de plaza Moreno, acusado de abusar sexualmente de una joven de 22 años dentro de un contenedor de basura ubicado en pleno centro.
El implicado fue detectado por los dispositivos tecnológicos gracias a la mochila que llevaba. De esta manera, realizaron una intensa búsqueda en toda la zona con ayuda de las cámaras HD que permitieron registrar su rostro y desembocaron en su captura.