viernes 22 de marzo de 2024

Se renueva la polémica por los billetes con la imagen de Favaloro: ¿qué opina la familia?

Con el anuncio del Gobierno nacional de que volverá a haber próceres y figuras importantes en los billetes, la cara y la historia del médico René Favaloro vuelven a ponerse sobre la mesa. El médico, que se suicidó de un tiro al corazón en el 2000, tendría una "gran aceptación" por parte de distintos sectores de la sociedad argentina.

--:--

Una de las figuras más apreciadas para ser incluidas en los billetes es la del cardiocirujano René Gerónimo Favaloro. Sin embargo, hace diez años, la familia del médico que se quitó la vida en 2000 se mostró firmemente en desacuerdo luego de recibir un ofrecimiento similar de autoridades del Banco Central (BCRA). 

Según contaron desde el BCRA al diario La Nación, la figura de Favaloro tenía un altísimo consenso y era una de las principales en una nómina que aún está "en pañales". Sin embargo la inclusión del médico deja al descubierto eventuales obstáculos legales o, directamente, la posibilidad de una opinión contraria de familiares que no compartan la idea

Lee además

Lo cierto es que en 2009, durante la primera gestión de Cristina Fernández de Kirchner, cuando el Banco Central era presidido por Martín Redrado y Massa era jefe de Gabinete -tras la intempestiva salida del actual primer mandatario Alberto Fernández-, la familia Favaloro respondió negativamente a una propuesta similar cuando desde la entidad monetaria se consultó formalmente a la Fundación Favaloro, en cuya dirección hay varios familiares del médico. Aquella gestión se había mantenido en reserva hasta ahora y fue publicada por el periodista platense Pablo Morosi.

Más precisamente, el antecedente fue recordado por el exconcejal radical de Tandil Hugo Ezequiel Escribano, quien a mediados de 2009 presentó un proyecto de resolución para sumar la figura de Favaloro a algún billete de circulación. Una vez aprobada la iniciativa por el Concejo Deliberante local, este se la comunicó al BCRA, desde donde se formalizó un pedido a la Fundación Favaloro.

La respuesta no tardó en llegar: "La decisión unánime de nuestra familia ha sido negativa, por considerar que no es apropiada la utilización de su imagen impresa en un billete luego de que se le hubieron cerrado todas las puertas al solicitar ayuda económica para la fundación, lo cual finalizó dramáticamente con la pérdida de un ser tan íntegro", escribió Liliana Favaloro, sobrina del médico y directiva de la fundación, en una carta dirigida a Escribano el 17 de diciembre de 2009. En ese mismo texto, la doctora Favaloro aclara que "la Fundación Favaloro no se opondrá a vuestra iniciativa, pero no la apoya ni tampoco participará bajo ningún concepto en su difusión".

Escribano, que facilitó a Morosi una copia de aquella carta, recordó que "los motivos que dieron en su momento no cambian con el tiempo, por eso supongo que la familia no aprueba que se utilice la figura de Favaloro en un billete". En ese marco, voceros de la Fundación Favaloro indicaron que hasta el momento no habían recibido ninguna comunicación ni nuevo pedido formal de parte de las autoridades y que solo se expresarían sobre le tema en caso de que el Gobierno oficializara la decisión

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar