Entramos en la recta final de la temporada. Restan cuatro fechas para terminar el actual torneo e inmediatamente iniciará la Copa de la Superliga. Para los Triperos el panorama no está fácil y saben que el margen de error se va achicando cada fin de semana. La lucha por la permanencia ya tiene casi definidos a sus protagonistas y a falta de 45 puntos para sentenciar a los que descienden, son cinco los que se suben al ring: Gimnasia, Patronato, Central Córdoba de Santiago del Estero, Aldosivi y Colón.
A los cuatro encuentros de la Superliga, se le sumarán los 11 partidos de la primera fase de la Copa de la Superliga. De esta manera quedan en juego un total de 45 puntos. Para que el Lobo logre el objetivo de mantener la categoría deberá tener un rendimiento que hasta el momento no pudo conseguir y sobre todo cosechar resultados que le permitan sumar una cantidad de unidades que, a juzgar por lo sucedido en el último tiempo, no será para nada fácil obtener.
El elenco de Diego Maradona se encuentra último en la tabla de promedios, en zona de descenso directo junto a Patronato y Aldosivi. A su vez, también se encuentran comprometidos Colón y Central Córdoba de Santiago Estero, equipo recién ascendido. A continuación mostramos un cálculo de los puntos que estará obligado a sacar Gimnasia para pasar a dichos rivales directos y salir de la zona del descenso. Tomamos parámetros teniendo en consideración la campaña que vienen realizando en general estos conjuntos, estableciendo que podrían cosechar como máximo 25 unidades de los 45 restantes (más del 50%), y como mínimo 10, aunque eso en muchos casos los sentencie.
Empezamos por el Tiburón de Mar del Plata, uno de los que divide de forma diferente al elenco Mens Sana. Los dirigidos por Hoyos solamente computan los encuentros de dos temporadas, es por eso que un par de resultados positivos lo hacen escalar más rápido. Es por eso que en caso de que los marplatenses saquen 20 puntos estarán obligando a Gimnasia a sacar más de 28 unidades para pasarlos.

Otro de los que computa de distinta manera es Central Córdoba de Santiago del Estero. Al ser uno de los recién ascendidos, solamente divide por una temporada y cada victoria que consigue lo catapulta de la parte baja de la tabla, aunque un par de derrotas consecutivas también lo hunden. En caso de que los santiagueños logren 15 unidades, lo obligarán al Lobo a sacar más de 26 si quieren pasarlos en la tabla. Hoy el Ferroviario se encuentra fuera de la zona roja y parece estar decidido a dar pelea para quedarse en la máxima categoría.

Los otros equipos comprometidos dividen de la misma forma que Gimnasia, por lo que las cuentas resultan más fáciles. En el caso de Patronato se encuentra a pocos puntos del Tripero y es por eso que mantienen una lucha muy particular. Pero cuidado, porque el Patrón ganó este viernes en su partido ante Unión. Ambos no solo se preocupan por sumar, sino también por lo que sucede con Aldosivi y Central Córdoba, quienes entran y salen del lugar que todos quieren escapar. Antes del arranque de esta fecha 20, el Patrón lo aventaja por solo 2 unidades a los de Maradona.

En el caso de Colón es el más aliviado de los cinco comprometidos y si bien viene en caída libre, aún tiene un margen de ventaja con el Lobo y los de Paraná. Esto hace que su futuro también esté muy atado a lo que puedan hacer el Tiburón y el Ferroviario. El Sabalero lleva 8 unidades más que el equipo Mens Sana, que deberá sin dudas no dejar pasar más chances de descontarles.

Como para cerrar cabe destacar que de los 15 encuentros que le quedan a Gimnasia por disputar, todavía debe verse las caras contra Patronato y Central Córdoba de Santiago del Estero. En ambos casos lo hará en condición de visitante y serán partidos cruciales para descontarle a estos rivales directos. Con 45 puntos por delante, el panorama para el Lobo no es nada sencillo y desde hace rato que en el Mundo Tripero viven con la calculadora bajo el brazo.