La zona cercana a plaza Yrigoyen (19 y 60) se convirtió en una de las más afectadas por este tipo de robos, denominados de modalidad "escruche", donde uno o más hombres ingresan por la puerta principal (violando o rompiendo la cerradura) y se llevan todo lo posible de algunos departamentos que suelen estar vacíos. Desde plaza Rocha (7 y 60) hasta plaza Perón (25 y 60) han sido múltiples los delitos de este tipo registrados por la Policía.
Este miércoles por la madrugada, en un edificio ubicado en 60 entre 17 y 18, personas no identificadas ingresaron por la fuerza y saquearon todo el séptimo piso: cuatro departamentos, según le manifestó uno de los habitantes al diario El Día. En ese marco, contó también que unos meses atrás hubo un robo mismo bloque pero en el sexto. "Entraron alrededor de las 2, después de romper la cerradura de la puerta principal" que tuvo que ser arreglada esa misma jornada, indicaron. El grupo de vecinos cree que los ladrones actuaron con algún "dato" ya que "sabían qué viviendas estaban vacías en ese momento".
Por otra parte, contaron que "nadie escuchó nada" durante el tiempo que permanecieron robando los departamentos. Para entrar, "barretearon las cuatro puertas" y una vez adentro fueron seleccionado el botín. Fuentes policiales advirtieron que no hubo denuncia del hecho, aunque los vecinos sostienen que fue "por miedo". "Ahora vamos a tener que poner cámaras sí o sí, al menos para disuadirlos un poco", planteó un vecino.
Cabe recordar que en agosto de 2019, un hombre entró a la cochera de un edificio de la zona y después de algunas maniobras logró llevarse una moto valuada en 65 mil pesos. Toda la secuencia quedó filmada por las cámaras de seguridad, aunque el autor del robo sigue libre. En noviembre, ocho departamentos de la torre de 14 pisos emplazada en 14 entre 58 y 59 sufrieron robos, en un lapso de tres meses.
En diciembre, en 19 entre 57 y 58, dos sujetos esperaron la salida de un inquilino para entrar a su departamento y escapar con 2.000 pesos, una computadora y elementos personales. Por esas fechas también hubo ataques en 50 entre 25 y 26 y en 58 esquina 25. Según fuentes policiales, entre las modalidades de robo están el "escruche con inteligencia previa", aquellos que suben a departamentos por árboles y techos y roban lo que pueden; y los grupos de jóvenes que suelen violentar el portón de la cochera para entrar.