jueves 13 de noviembre de 2025

La Plata quiere ser una de las pioneras en la aplicación del "alcohol cero" al volante

Cuando se aplique el límite ya no serán 500 miligramos por litro de sangre sino que sancionará a quienes hayan tomado una gota de bebida alcohólica. El intendente tomó la decisión política de apoyar el proyecto de ley de Facundo Moyano y se lo hizo saber en una reunión con el Secretario de Transporte.

--:--

El intendente Julio Garro tomó la decisión política de avanzar con la implementación de la "tolerancia cero" al alcohol para quienes conduzcan cualquiere vehículo en el distrito. Cuando eso ocurra cualquiera que haya bebido, sin importar la cantidad, podrá ser sancionados. Hasta ahora el límite son los 500 miligramos por litro de sangre.

Así lo hizo saber el jefe comunal a través de su secretarios de Transporte Miguel Forte, quien se reunió este martes con el diputado nacional del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Transporte de esa Cámara, Facundo Moyano, en encuentro del cual participó también el massista platense José Ramón Arteaga, el ex concejal que recientemente asumió como director ejecutivo de la Comisión Nacional Regulación del Transporte (CNRT).

Lee además

En rigor, el funcionario local adelantó a Moyano que apoya e implementará en la ciudad el proyecto de ley que él presentó en el Congreso modificando el artículo 48 de la Ley de Tránsito 24.449, el cual actualmente prohíbe conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre y motocicletas o ciclomotores con más de 200 miligramos. En su propuesta reemplaza ese párrafo por la prohibición con una “alcoholemia superior a cero (0) gramos por litro de sangre”.

La llegada de Moyano a calle 12 tiene su lectura política relacionada con la apertura del gabinete de Garro a sectores que hasta el 27 de octubre estuvieron enrolados en el Frente de Todos de La Plata. Es el caso de Forte, líder del sindicato de Camioneros a nivel local, y como tal enrolado políticamente en el sector de Hugo Moyano, padre de Facundo. Forte gestionó el encuentro y buscó la aprobación de la iniciativa por parte del jefe comunal.

“Por iniciativa del intendente Julio Garro, vamos a avanzar en la implementación de la premisa ‘alcohol cero’ en la ciudad de La Plata”, adelantó Forte, y remarcó: “Necesitamos prevenir y disminuir los accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol al volante”.

Moyano presentó en la Cámara baja un proyecto de tolerancia "cero" en alcohol y estupefacientes para los conductores de toda clase de vehículos, argumentando que “conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes es una de las causas más importantes de accidentes de tránsito en la Argentina”.

“Fue una reunión inicial muy productiva, estamos absolutamente de acuerdo con esta propuesta”, aseguró el funcionario local, y agregó: “Ahora  debemos delinear las formas y mecanismos de aplicación para que sea una realidad en la ciudad y para que los platenses puedan sentirse más seguros en la vía pública; ese es nuestro principal objetivo”.

Durante la reunión, los presentes debatieron, además, diversos proyectos vinculados a la seguridad en el transporte, se comprometieron a impulsar el mencionado proyecto de ley en la ciudad y acordaron diseñar una agenda de trabajo en conjunto para optimizar las cuestiones vinculadas al tránsito.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar