Como todos los años, los vecinos de La Plata esperan expectantes para salir de recorridas por los barrios y deleitarse con la tradicional quema de los momos de Fin de Año. En ese marco, la Municipalidad creó una web donde se podrán ver imágenes de todos los muñecos y localizar su ubicación exacta.
Gracias a este desarrollo, los platenses podrán seleccionar cuáles visitar durante el día y qué quema presenciar a la 1 de la madrugada del 1° de enero, horario en el que, por protocolo sanitario, se quemarán los 61 muñecos en simultáneo para evitar la movilización de personas.
En eses marco, el jueves 31 de diciembre, de 16 a 18 horas, por el aire de Radio Vértice, en el 93.3 del dial o en el formato digital http://radiovertice.laplata.gob.ar; se transmitirá el programa “Momos, la voz de los muñecos”, un espacio en el que los creadores contarán detalles sobre el proceso de construcción de los muñecos, los materiales utilizados y la elección del personaje representado, entre otras características.
Al igual que todos los años, la Comuna premiará la creatividad de los muñecos. En esta oportunidad, un representante de la rama de artes plásticas de la Secretaría de Cultura y Educación local e integrantes de históricos muñecos de la ciudad votarán según las categorías “escenografía”, “idea”, “originalidad”, “creatividad” y “terminación”; y el 31 de diciembre, entre las 16 y las 18, entregarán trofeos a los momos ganadores y el diploma “Capitán del Muñeco” al referente de cada equipo.

Teniendo en cuenta el contexto sanitario, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para disminuir las posibilidades de contagio. Por este motivo, será obligatorio el uso de tapaboca y nariz, la disposición de un sector de higienización para los visitantes, espectadores o participantes durante el armado, quema y posterior desarmado y limpieza final. Además, en cada uno de los momos deberá haber información sobre los protocolos sanitarios de prevención.
En cuanto al día de la quema, cada espectáculo tendrá como máximo una duración de 30 minutos. Con el objetivo de evitar la circulación masiva de espectadores, la quema de los muñecos se hará en simultáneo en toda la ciudad de 1 a 1.30.

En esa línea, la Comuna pidió conciencia y responsabilidad individual para poder disfrutar de esta ceremonia tan representativo para todos los platenses sin poner en riesgo su salud.
También se recomienda no desplazarse durante el espectáculo y mantener dos metros de distancia, utilizar tapaboca y nariz y productos higienizantes; como así también evitar tocarse ojos, nariz, boca; y, en caso de toser y/o estornudar, hacerlo en el pliegue del codo o usando pañuelo desechable.

Entre los momos inscriptos, habrá reconocidas figuras del país y el mundo, homenajeando a jugadores de fútbol, dibujos animados y personajes del cine y la TV; para luego ser quemadas con motivo de la llegada del Año Nuevo.
El fallecimiento de dos ídolos del fútbol como Diego Armando Maradona y Alejandro Sabella han marcado a miles de fanáticos y ese sentimiento se refleja notoriamente en los momos que este año, pasada la medianoche del 31 de diciembre, arderán en 63 puntos de la ciudad de las diagonales.
Del mismo modo, y como es frecuente, los muñecos también hacen referencia a los sucesos del año que se termina y, sin lugar a dudas, el hecho más trascendente del 2020 es la pandemia del COVID-19, por lo que el virus que afecta a la población mundial ha ganado un espacio importante dentro de las creativas representaciones.

Además, las calles de la ciudad ya lucen con estructuras gigantes de los personajes más exitosos del momento, como Among Us, y los infaltables de todos los tiempos, como El Chavo, La Pantera Rosa, Los Tres Chanchitos, Los Picapiedras, Los Simpson, Toy Story y Bob Esponja.
De esta manera, los vecinos de la región podrán elegir presenciar la quema de una amplia variedad de momos ubicados en diferentes barrios del partido, así como de visitarlos durante los días previos para visualizar en detalle las fantásticas creaciones que, desde hace más de 50 años, son un clásico platense.