sábado 08 de noviembre de 2025

Aborto legal: se viene una jornada histórica en el Senado argentino

El proyecto del Gobierno nacional para legalizar el aborto podría convertirse en ley en las próximas horas si logra el respaldo de los y las legisladoras.

--:--

El proyecto de Ley que giró Diputados comenzará a debatirse este martes a las 16 en la cámara alta, donde se espera una votación mano a mano, sin una clara ventaja de ninguna de las partes, según relevamientos de distintos medios nacionales.

De hecho, un portavoz del Senado dijo a la Agencia Reuters que la sesión podría durar casi 12 horas, por lo que no se votaría hasta la madrugada del miércoles, entre las 4 y las 6 de la mañana. 

Lee además

"Desde hace décadas estamos esperando este momento. El aborto legal es un reclamo social y transversal, la divulgación de esta ley significará más y mejor democracia", señalaron más de 1.500 personalidades de la cultura argentina en una carta pública dirigida a los y las senadoras este fin de semana. "No es tiempo de especulaciones sino de hacer historia. El mundo nos está mirando", añadieron.

Por su parte, la Iglesia Católica local pidió el domingo que la cámara alta rechace el proyecto, que prevé la interrupción legal y gratuita de los embarazos hasta la decimocuarta semana de gestación.

La normativa argentina, hasta ahora, solo permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay un riesgo grave para la madre o en caso de violación, pero las impulsoras del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) advierten que aún así las mujeres muchas veces no reciben atención adecuada, en particular cuando son pobres.

Grupos feministas y de defensores del proyecto volverán a manifestarse en el Congreso y en las principales ciudades del país con sus característicos pañuelos verdes, mientras que los sectores que se oponen al derecho marcharán con un pañuelo celeste y la consigna de "salvar las dos vidas". 

Un proyecto similar de despenalización y legalización del aborto ya había sido rechazado en el Senado por un escaso margen, en 2018. El proyecto actual fue presentado junto a otro, llamado "Los mil días", que prevé subsidios y asistencia a las personas que deseen seguir adelante con su embarazo y enfrenten difucultades económicas o sociales.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar