domingo 09 de noviembre de 2025

Los consejos para evitar un golpe de calor sin olvidarse del barbijo

Con el pronóstico que indica altas temperaturas, hay que poner mucho cuidado en las habituales recomendaciones sin olvidarse de la prevención del COVID.

--:--

El verano sigue pisando fuerte en La Plata y la región y por eso hay que incrementar los cuidados para evitar sufrir un golpe de calor. Respetando los consejos habituales de hidratación, comida fresca y ropa clara no hay que doblegar los esfuerzos con respecto al uso del barbijo en la calle.

Teniendo en cuenta que se esperan temperaturas superiores a los 30 grados, lo que se recomienda especialmente a adultos mayores y personas enfermas es tomar abundante agua durante todo el día; consumir alimentos frescos como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas e infusiones calientes; vestir ropa de colores claros; utilizar protector solar; y evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16 horas.

Lee además

Del mismo modo también hay que prestarles especial atención a los bebés, a quienes se aconseja amamantar de manera frecuente, mantenerlos en lugares frescos y ventilados, bañarlos y mojarlos, vestirlos con ropa holgada y liviana y nunca permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado o cerrado; mientras que se recomienda hidratar continuamente a niños y niñas, especialmente con jugos naturales, regular sus actividades y vestirlos con ropa fresca y clara.

En relación a las actividades físicas, hay que hacerlo en horarios adecuados, evadiendo picos de altas temperaturas y sensación térmica; tomar abundante líquido antes, durante y después del ejercicio; y protegerse adecuadamente de las radiaciones solares.

Sumados a estos cuidados habituales, en esta época a priori da la sensación que hay que poner atención extra al tema del barbijo. Pero la realidad es que si uno cumple con los anteriores consejos, el tapaboca no influye de manera considerable, más allá de cierta incomodidad de a ratos, pero que no debe ser motivo para no usar.

“Estas ideas van en consonancia con estudios realizado en Canadá donde se midió la saturación de oxígeno a una población de adultos con uso de mascarillas faciales no médicas mientras realizaban las tareas habituales diarias. Este estudio demostró no haber cambios significativos en la oxigenación con el uso de tapaboca en la actividad diaria cotidiana”, le dijo a Infobae el médico clínico del Hospital de Clínicas, Damián Zopatti.

Cabe destacar que en caso de emergencias médicas en la vía pública, los vecinos y vecinas pueden comunicarse a la línea de atención municipal 147; así como contactarse el SAME al 107.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar