El 8 de diciembre se cumplió un año de las elecciones que le sacaron al macrismo su piedra fundacional. Ese día se concretó en Boca Juniors la victoria de la fórmula de Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini, que junto a Juan Román Riquelme le dieron el segundo golpe a Mauricio Macri a poco más de cuarenta días de la derrota presidencial. En “Boca – La historia de una elección”, Marcelo Falak se metió de lleno en la campaña que llevó al triunfo del frente “Identidad Xeneize”.
Una llamada que al principio le generó dudas fue la chispa que inició la llama de curiosidad y que culminó en el texto publicado por Editorial Epyca. El politólogo especializado en relaciones internacionales e historia también está atravesado por los gloriosos colores azul y oro: a los 53 años, invitaron al periodista de Letra P a participar como socio vitalicio en un focus group. De inmediato captó su atención.
“Venía como todos los hinchas lastimado por los años recientes, las derrotas con River, algunas frustraciones en el plano internacional, que en lo personal le achacaba mucha responsabilidad en todo eso a una dirigencia que se peleó mucho con la Conmebol y eso hizo que yo entendiera que a Boca lo desfavoreciera enormemente”, expresó Falak a 0221.com.ar, que siguió el legado bostero de su padre y que profundizó en las tardes o noches de partido en La Bombonera.
Eso se sumó a su sensación de ciclo cumplido de la por entonces dirigencia, además de considerar que el club estaba “excesivamente partidizado” por un color político”: “No importa cuál sea, en mi caso no era una cuestión de rechazo o adhesión al macrismo o peronismo, sino que me parece que Boca no debe ser el coto de caza de un sector político en particular”.

En la experiencia del focus group supo que detrás de esa estrategia había un grupo trabajando de manera muy profesional para el sector de la oposición que respondía al peronista Ameal, lo que le resultó una novedad en términos de política en clubes argentinos. Luego confirmó que el consultor político Daniel Ivoskus era el jefe de campaña.
“De a poco fue surgiendo el interés por el libro. Primero desde un punto de vista personal, como hincha, como socio. Y después involucrándome en entrevistas. En un momento tomé lo personal, siempre separando de lo profesional, donde uno trata de trabajar con rigor, con honestidad intelectual, y opté como socio en apoyar al candidato Ameal”, contó. Las repercusiones de su manifestación pública fueron totalmente inesperadas. Pero se sabe que todo lo que toque al mundo Boca explota.
Los análisis políticos de las elecciones xeneizes siempre ocuparon un lugar preponderante en los medios de comunicación, sin perder de vista que en 2019 casi coincidieron con la contienda nacional. Considerada como la “provincia número 25” en relación al padrón –que tiene una masa societaria de 240.000 personas, contando adherentes-, superior al de Tierra del Fuego y apenas menor a Santa Cruz o La Pampa, con una caja de más de 3.500 millones de pesos por año, el club de La Ribera se presenta como una gran herramienta política. El lugar donde el expresidente Macri forjó su bastión en Brandsen 805.

“La elección tenía todos los condimentos para captar la atención de un periodista como yo, al que le pasa de sentir una pasión muy fuerte por Boca Juniors y una pasión muy grande por los temas políticos y contarlos”, confesó Falak, que ya venía analizando la importancia de esta pugna en las urnas bosteras. Desde las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), consideró, que se veía venir una ola peronista a nivel nacional, pero CABA – corazón del padrón de Boca- seguía como un reducto del PRO. “Eso hizo que me generara un interés particular”, recalcó.
En “Boca – La historia de una elección”, Falak se adentró en los entretelones de la campaña: se interiorizó en la estrategia, el porqué no se concretó la alianza con José Beraldi, el dueño del 25% de los votos hace varios años. Según el autor, la estrategia de la campaña de Ameal se basó en un “doble frente”, sabiendo que los votos los tenían que obtener no en el nicho de votos del oficialismo, sino en el de Beraldi.

También desentramó el slogan “Para recuperar la Identidad Xeneize” y, por supuesto, el acercamiento que culminó en otra jugada magistral de Riquelme. El día que debían inscribirse las candidaturas, JR10 anunció para quién iba a jugar: "Voy a formar parte de la lista Ameal con Pergolini, como vice presidente segundo”. El máximo ídolo de la historia del club fue un gran artífice del triunfo del frente, que resultó en el golpe de gracia al macrismo, que iba con Cristian Gribaudo de candidato.
El resto de la historia es conocida. En una jornada de calor agobiante, con una participación histórica en las urnas, Ameal logró apoyos clave en Interior, Damas –que cambió de categoría y ahora son socias- y Activos. Se impuso ante el espacio de Daniel Angelici, que contaba con todo el aparato del PRO y una construcción histórica de más de dos décadas. La victoria fue aplastante: hubo más de 22 puntos de ventaja.
Para Ámbito.com logró entrevistar a todos los candidatos, a excepción de Gribaudo, que prefirió no hablar en su momento. Todo está en el libro, que lleva el prólogo a cargo del consultor político Carlos Fara, mientras que también incluye testimonios de los principales protagonistas, entre quienes se cuentan dirigentes de la actual comisión directiva, como así también de quien lideró la campaña. En las 130 páginas tampoco faltan las anécdotas.
En su “ópera prima”, Falak fusionó su pasión deportiva y también la política, al entender que en el camino hacia ese 8 de diciembre se jugaba “un partido” muy importante. Ese trayecto, afirmó, fue cuidado y organizado: terminó con el signo político que gobernó el club de La Boca por 24 años. “Cuando terminó la elección me devuelve a mi lugar de independencia y de evaluar gestiones por sus resultados en todos los planos”, dejó en claro.

Quienes quieran comprarlo ya pueden conseguirlo en Librería La Crujía: Viamonte 1984 (CABA). Teléfono 11-4170-4232.