domingo 16 de noviembre de 2025

Por primera vez, el acuerdo salarial de los municipales será respaldado por el Concejo

En una decisión atípica, el intendente Garro elevó al legislativo el último acuerdo con los trabajadores para que sea ratificado. Las razones.

--:--

El intendente Julio Garro elevó al Concejo Deliberante el último acuerdo paritario con el que cerró el incremento salarial para los trabajadores municipales, para que el mismo sea refrendado por el cuerpo deliberativo. La decisión de tomar ese camino para respaldar el resultado de las negociaciones es atípica para el Ejecutivo y está vinculada -según indicaron fuente comunales- con una decisión de "sumar transparencia en la gestión".

No obstante, no escapa al análisis el conflicto que rodeó al cierre paritario cuando uno de los gremios con representación en la Comuna, que no firmó ese pacto, recurrió al Ministerio de Trabajo y a la Justicia. Podría interpretarse, entonces, como un modo de buscar con legitimación del resultado de la paritaria.

Lee además

El expediente ingresó al Concejo Deliberante en la última sesión y generó sorpresa ya que la paritaria y el aumento que se acuerda en esa instancia es una potestad del Ejecutivo. Es la primera vez en los cinco años de su gestión que Garro decide seguir ese camino.

El gremio que no cerró el acuerdo es UPCN . Una vez firmado el acta con el Sindicato de Municipales sus representantes decidieron ir por la vía judicial y denunciar que fueron excluidos de la negociación. 

En la Comuna plantean que al aumento "fue altamente superior al propuesto por la provincia a los gremios estatales" y argumentan que el acuerdo salarial alcanzado permitió la recuperación salarial de los trabajadores". La suba salarial en cuestión fue del 36,9%, a lo que se sumó una serie de mejoras que eran parte del reclamo sindical, como el pase pase a planta permanente de 2.100 agentes

Mediante este convenio se estableció un aumento salarial en etapas para todo 2020 que en su totalidad alcanzará un 36,9%  ya que se contemplará la pérdida salarial del período 2019.

Como se dijo, UPCN, el otro gremio que tiene representación entre los trabajadores decidió ir al Ministerio de Trabajo para impugnar el acuerdo y denunciar que el gremio fue marginado.

El intendente, no obstante, dijo que la propuesta fue contemplar la inflación acumulada del año, "para que los empleados del Municipio no pierdan un solo punto en su salario por este ítem”.

De este modo, el acuerdo previó un aumento salarial remunerativo y bonificable del 18,9% con la liquidación de septiembre. Este incremento se adecuó a la inflación acumulada hasta ese momento, conforme a los datos brindados por el INDEC. Además, a partir del mes de octubre se dio un incremento del 30% en las bonificaciones que sean de suma fija o que tengan algún techo, lo cual representó un reconocimiento a los trabajadores que cumplen tareas en la calle en el marco de la pandemia por el COVID-19. 

Al mismo tiempo la medida contempla un incremento sobre los haberes mensuales para recomponer la pérdida salarial de los haberes registrada en 2019.  Este acuerdo tuvo carácter remunerativo y bonificable, lo cual permitió un incremento salarial del 8% en noviembre y otro del 5% para el mes de diciembre, tomando como base los haberes del mes del último mes del año anterior. 

Esas variaciones constituyen un incremento del 17,9% de la recomposición salarial del 2019, que no pudo ser llevaba a cabo y representaba un 24% a diciembre de ese año. A su vez, se acordó el pase a planta permanente de 2.100 trabajadores del personal temporario, para brindar estabilidad laboral y reconocer la laboral de los trabajadores, garantizando el cumplimiento de las leyes laborales de los municipales.

Por último, las partes sellaron el compromiso de reunirse en el primer trimestre de 2021 para analizar la evolución de los aumentos de precios en la economía y si ameritan ajustes salariales adicionales para los agentes municipales.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar