lunes 24 de junio de 2024

Argentina planea vacunar a 30 millones de personas contra el COVID-19 antes del invierno

Autoridades del Gobierno nacional indicaron que intentarán aplicar esa cantidad de dosis de la inmunización contra el coronavirus antes del próximo invierno.

--:--

Argentina planea vacunar a 30 millones de personas contra el COVID-19 antes del invierno. Así lo indicaron autoridades del Gobierno nacional, que indicaron que intentarán aplicar esa cantidad de dosis de la inmunización a gran parte de la población antes de la próxima temporada invernal.

Así lo afirmaron fuentes del Ministerio de Salud en diálogo con La Nación  y además dieron detalles de cómo se llevará adelante el megaoperativo de vacunación en el país. En ese sentido, explicaron que se realizará junto al Ministerio de Defensa y el Ejército, ya que requiere una logística muy compleja debido a que cada vacuna tiene sus particularidades.

Lee además

En esa línea, Lisandro Bonelli, jefe de Gabinete del ministerio conducido por Ginés González García, precisó que diferencias entre las distintas vacunas y aclaró que se debe hacer un seguimiento de los pacientes: “Una es sólida, y se tiene que conservar a -70°. Hay otras que se deben conservar en -2° o -3°. Pero, además de eso, una vez descongeladas, el tiempo que debe transcurrir hasta la colocación también varía. En el caso de la rusa, debe pasar un máximo de 30 a 40 minutos. Además, todas son de dos dosis. Entonces, tenés que hacer una trazabilidad y seguimiento de las personas, para que se cumplan los plazos entre la primera y la segunda inyección para lograr la inmunización".

En tanto, remarcó que los primeros en recibirla serán los grupos de riesgo, conformados por los adultos mayores de edad, personal de salud y trabajadores de las áreas de educación o seguridad. El funcionario detalló que se trata de unas 12 o 13 millones de personas, pero que lo ideal sería inmunizar a unas 30 millones, incorporando al resto de los mayores de 18 años: “Apuntamos a tener 35 millones de dosis. La ciencia mostró que no impacta en menores de 18 años la vacunación. En el país, los menores de 18 años son entre 12 y 14 millones. Entonces, necesitaríamos vacunar entre 30 y 32 millones de personas".

Por otro lado, destacó que la vacuna será gratuita y no obligatoria, por lo menos durante 2021: "Para sumarla no hace falta una ley del Congreso, solo una resolución del Ministerio, pero no está previsto. El motivo es que si fuese obligatoria deberíamos contar con dosis suficientes para los 45 millones de personas que tiene el país y hoy no podemos asegurar eso", sostuvo, y agregó que “la vacuna será gratuita para todos en el país. Por más que no sea obligatoria, vamos a trabajar en campañas de concientización para que las personas voluntariamente lo hagan”.

Asimismo, destacaron que se impulsará una campaña de difusión masiva junto a la cartera de Defensa y la Anses, para invitar a los grupos de riesgo a vacunarse y informarles los lugares asignados.

Por último, fuentes gubernamentales mencionaron que las vacunas rusas serán el doble de las anunciadas, ya que finalmente no serán 25 millones de dosis para vacunar a 12.5 millones de personas, sino 50 millones de dosis para 25 millones de personas.

De la reunión participaron los tres secretarios de estados, Martín Sabignoso, de la secretaría de Equidad en Salud; Carla Vizzotti, de la secretaría de Acceso a la Salud y Arnaldo Medina, de la secretaría de Calidad en Salud. Además, estaban convocadas las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y el titular de Defensa, Agustín Rossi

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar