jueves 25 de julio de 2024

Se empieza a restablecer el servicio de agua en La Plata

La empresa aseguró que las pruebas realizadas en las últimas horas funcionaron y notificó al comité de emergencia cuándo se normalizará el suministro.

--:--

En La PlataBerisso Ensenada siguen los inconvenientes con el suministro de agua potable ante la inusual presencia de algas en la toma de Punta Lara, que abastece a la Planta Potabilizadora Donato Gerardi. Sin embargo, ABSA precisó cuándo se restablecerá el servicio en la región. 

En ese sentido, la empresa informó al Comité de Emergencia Municipal (COEM) que las pruebas realizadas en la noche de este lunes "funcionaron". "Para media mañana se tendría que estar restablecido el suministro en las zonas que se vieron afectadas", anticiparon desde la compañía a las autoridades locales. 

Lee además

Luego de que las cianobacterias tiñeran las costas de verde, ABSA anticipó que el fenómeno afectaría el servicio en la región. "Dicha situación provoca una mayor exigencia en los equipos de filtrado que se colmatan ante la cantidad de algas, y deben ser lavados con una frecuencia notoriamente mayor a la de condiciones normales", explicaron en un comunicado.

No obstante, prosperaron las pruebas llevadas a cabo anoche en la planta y la prestataria aseguró que el suministro "se iría normalizando durante el correr de las próximas horas". En tanto, aclararon que Tolosa y Ringuelet "van a continuar con baja presión". 



"ABSA informa que comenzó lentamente a bombearse agua a la red desde la Planta Potabilizadora 'Donato Gerardi' de Punta Lara. Con la producción en marcha y la comprobación de la inexistencia de algas en el agua tratada, se logró recuperar el nivel de cisterna en Planta y se habilitaron los rebombeos para abastecer al casco urbano de La Plata, Ensenada y Berisso", destacaron. Y garantizaron: "De esta manera, el servicio comienza a normalizarse en forma paulatina".

Por otro lado, la Dirección de Hidrometeorologia de la Comuna hizo un informe al analizar las imágenes satelitales, que muestran cómo se fue corriendo la “mancha” de cianobacterias en el Río de La Plata. De acuerdo al estudio "el día 16 se observan sobre la costa de la ciudad de Buenos Aires. Y hacia el día 20 se acercan a la región. El 21 ya se encontraban sobre las costas de Punta Lara". 

“Durante todos estos días el viento del sector Este ha generado que se mantenga la dirección de la mancha hacia la zona del Gran La Plata”, explicó el director del área, Mauricio Saldivar, al evaluar los datos brindados por el satélite de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, señaló que “se observa que los últimos días la mancha se ha hecho más difusa, esto se debe posiblemente a que los efectos de la correntada la fue llevando hacia el Océano Atlántico por sobre el viento”.

“Analizando los vientos actuales y los previstos para las próximas horas, estimamos que vamos a tener una influencia marcada las próximas 24 horas de esa mancha. No obstante se observa una rotación del viento y la corriente del Río aguas abajo hacia el Atlántico, por lo que está situación se debería ir normalizando hacia mañana”, concluyó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar