sábado 13 de julio de 2024

¿A dónde analizan mudar la Terminal y el Aeropuerto de La Plata?

Son proyectos en danza para optimizar el funcionamiento de ambas estaciones. El Ministerio de Transporte y la Comuna analizan los lugares posibles.

--:--

La condiciones de funcionalidad de la Terminal de micros de La Plata y la posibilidad de reactivar el Aeropuerto ubicado en 7 y 610 de Villa Elvira aparecen condicionados por la ubicación de ambos espacios. Por eso el Ministerio de Transporte y la Municipalidad analizan posible lugares para las reubicaciones.

En ese sendero, la posibilidad de recuperar el Aeropuerto La Plata con una relocalización en la zona lindera a la Autopista La Plata Buenos Aires y de mudar la Terminal de Micros a la zona de la Estación de Trenes de 1 y 44 o a otro lugar cercano a la salida de la ciudad, recobraron fuerzas en las última horas

Lee además

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni confirmó que son idea que su cartera tiene en carpeta para la ciudad. Dijo que el Aeropuerto de La Plata necesita "recuperar operatividad”, para lo cual será necesaria una "inversión muy importante y recomponer su pista”. Por eso es que remarcó que “se puede pensar en relocalizarlo”.

“Es mi punto de vista. Que no sólo sea un aeropuerto que le sirva a La Plata. Tendría que ir más hacia la zona ribereña y ubicarse entre las distintas localidades de la región que podrían nutrirlo y poder ser una alternativa a San Fernando en la zona sur, con rápida vinculación con la Autopista y Buenos Aires. Podría ser un aeropuerto muy operativo”, dijo.

Ese punto de vista coincide con el dado por el intendente Julio Garro hace meses atrás, cuando en su mensaje de apertura de sesiones del Concejo Deliberante habló de las conversaciones con los Gobiernos nacional y provincial para que la ciudad tenga una estación aérea internacional que funcione. Entre las alternativas que mencionó el jefe comunal ya aparecía la de relocalizarlo en una zona con mayor accesibilidad. Las opciones son más de una, pero la que aparece como más atractiva es la zona lindera a la Autopista La Plata – Buenos Aires, en los terrenos ubicados hacia el lado del Río, entre Tolosa y Villa Elisa pero en el distrito de Ensenada.

Garro también mencionó en esa oportunidad la zona de la Ruta 36 y la Autovía 2, las cuales también cuentan con buena accesibilidad, aunque quedan más alejadas del casco urbano de La Plata.

Más allá de esa coincidencia en la posibilidad de mudanza, la opción de que siga estando en Villa Elvira no se descarta pese a que requerirá también una inversión importante para convertirlo en convertirlo en operativo. Meoni dijo que están previstas previstas as inversiones “si esa relocalización no resulta adecuada”. Eso implicará necesariamente mejorar la accesibilidad a través de las avenidas 7 y 13 y por las rutas 11 y la posible prolongación de la ruta 6.

Para el caso de la Terminal de Micros, hoy ubicada en 4 y 42, un sitio de difícil acceso para las grandes unidades, también está en carpeta la mudanza  desde hace tiempo y una de las opciones es trasladarla a los terrenos linderos con la Estación de Trenes de 1 y 44. Meoni recordó que existe un licitación realizada en 2007 cuando se pensaba en una Ferrautomotor, un proyecto que para el ministro puede haber quedado desactualizado. “Se pensó con la lógica de la vinculación tren-colectivo. Pero no estoy tan seguro de que los usuarios de tren bajen para tomar un micro”, dijo.

Por eso ahora se pidió asistencia técnica a la UNLP en un trabajo conjunto con la Municipalidad para avanzar. “Esa terminal tiene que tener una mirada regional, porque abastece no sólo la gente que viene a La Plata sino también a Ensenada y Berisso”, dijo Meoni.

Y apuntó sobre la ubicación: “Tenemos que pensar tal vez en una locación correcta que permita sacar micros de gran porte dentro de la ciudad y que desde allí se puede distribuir en toda la zona. Hay que analizarlo, pensarlo, ver cuáles son las vías de comunicación de la Ciudad. No queremos que lleguen micros para que después la gente tenga que volver hacia atrás, porque tiene que ver con ganar tiempo, eficiencia y seguridad”.

Aseguró que su cartera está dispuesta a “acompañar presupuestariamente ese desarrollo” y sobre el lugar dijo que “puede ser la que está proyectada al lado de la Estación de Trenes u otro lugar”

“Hay que pensar qué volumen de flujo tiene la gente que viene en tren para tomar los micros para ir hacia otro destino”. Meoni agregó que “si eso tiene razonabilidad, puede que estar ubicada en el mismo lugar. De lo contrario habrá que localizar en aquél lugar que no tenga impacto urbanísticos”.

En ese punto piensa que podría ser en la bajada de la Autopista. “Tiene que estar en La Plata porque el mayor volumen de pasajeros está en La Plata. Generaría una ganancia de tiempo espectacular para los micros en entrar y salir; va a permitir más frecuencias y más destinos cubiertos para las empresas de larga distancia porque entrar y salir les requiere a veces más de 30 minutos”.

La idea de llevar la Terminal de Micros a los terrenos ferroviario ya había sido expuesta por Garro. Para ello -planteó en su momento- necesita que el gobierno nacional ceda las tierras, conseguir inversores privados que desarrollen el proyecto y lo exploten durante 20 años. “En ese sector que actualmente ocupan algunas empresas de micros locales como parador, hay espacio para llega con la terminal, para sacarla del lugar donde está y optimizar la salida de los colectivos por la diagonal”, dijo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar