El asteroide Apophis, bautizado por especialistas como "Dios del Caos", encendió las alarmas de los científicos que se encuentran investigándolo bien de cerca. El motivo, es que hay chances de que choque contra la Tierra en su acercamiento de 2068, o antes.
A pesar de que algunos investigadores son escépticos con respecto a las posibilidades de un impacto, un elemento inesperado que se sumó al análisis y determinó un nuevo cálculo, los hizo poner alertas.
Lo sucedido es que un efecto de aceleración puede cambiar la trayectoria del asteroide. En determinadas circunstancias el Sol puede calentar a los asteroides de forma desigual, lo que determina que su energía térmica irradie de forma asimétrica.
Esto puede causar un impulso al objeto en una determinada dirección desviando su trayectoria. Este efecto se denomina "aceleración de Yarkovsky" y nunca fue medido sobre Apophis por lo cual tampoco se incorporó al cálculo de un posible choque contra nuestro planeta. Antes de tener en cuenta esto, las probabilidades de un impacto eran de 1 en 150.000.

Sin embargo, ahora un nuevo estudio determinó que el efecto Yarkovsky aleja al asteroide de su órbita prevista alrededor de unos 170 metros al año. "El hemisferio más cálido del asteroide empuja un poco más fuerte que su mitad más fría, y eso hace que el asteroide se desvíe de lo que le marcaría una órbita puramente gravitacional", expresó al respecto David Tholen, astrónomo de la Universidad de Hawai en Manoa.
Con estas relaciones y cálculos, no se puede descartar que Apophis se convierta en una amenaza. Los mismos especialistas sostienen que el escenario de impacto de 2068 todavía está en juego y sigue necesitando rastrear este asteroide bajo estricto cuidado.