¿Cómo es el proyecto de extensión del recorrido del Tren Universitario? | 0221
0221
0221

¿Cómo es el proyecto de extensión del recorrido del Tren Universitario?

En una primera instancia, la idea es extender el recorrido desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios.

Este martes, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, y el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, firmaron este miércoles un convenio para ceder el uso de talleres ferroviarios y reconvertirlos en un polo tecnológico. Durante el acto, las autoridades también anunciaron la extensión del servicio del Tren Universitario, que utilizará el tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de La Plata.

De acuerdo con los informes técnicos, las vías se encuentran en buen estado de mantenimiento y operativas para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente están en desuso.

El Tren Universitario es uno de los proyectos de intervención urbana más ambiciosos encarados por la UNLP en toda su historia, y es uno de los medios de transporte público más utilizados en la ciudad. Comenzó a funcionar a mediados de 2013, y desde entonces, unos mil pasajeros por día utilizan el servicio. La formación - un coche motor Nohab totalmente remodelado- cubre el trayecto que va desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico General San Martín.

En la actualidad, cuenta con cinco paradas intermedias, ubicadas en forma estratégica, en torno a facultades ubicadas en la zona del Bosque Platense (Arquitectura, Informática, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo), como de algunos de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, también localizados en ese sector de La Plata.

Según indicaron desde la Secretaría de Obras de nuestra casa de altos estudios, la denominada etapa 2 del Tren Universitario entrará en proceso licitatorio en las próximas semanas, mientras que las obras comenzarán entre fines de marzo y abril de 2021. Esta etapa implica extender el recorrido por un total de 3, 35 km desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios. Para ello se utilizará el tendido ferroviario que corre por la avenida Circunvalación de la ciudad, actualmente en desuso.

En su nuevo trayecto, la formación atravesará la estación Circunvalación (72 y 12), el área de la mítica estación Meridiano V (71 y 17), terminando a la altura de 72 y 26, en el Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Crónicos San Juan de Dios. De este modo, se estima, el servicio podrá ser utilizado por cientos de pasajeros del conurbano bonaerense que a diario llegan a la ciudad para atenderse en los hospitales San Martín y San Juan de Dios.

El proyecto prevé la construcción de 4 nuevos paradores: 7 y 72, Estación Circunvalación, Meridiano V y Hospital en 26 y 72.

La denominada etapa 3 de ampliación del servicio ferroviario implicará una extensión de 3, 5 kilómetros desde el San Juan de Dios hasta los talleres de Gambier, atravesando los barrios Altos de San Lorenzo, Los Hornos para llegar al nuevo Polo Científico Tecnológico Universitario. Según adelantó hoy el presidente Tauber, se prevé la puesta en marcha de estas obras para el primer semestre de 2022.

En este tramo, el proyecto prevé la construcción de otros 4 paradores: Cementerio, diag. 74 y boulevard 81, Avenida 66 y 31, Avenida 60 y 31 y 55 y 31.

Se trata de la cristalización de un proyecto largamente impulsado por la presidencia de la UNLP. “La finalidad es que la Universidad llegue también al sudoeste de nuestra ciudad y que miles de estudiantes, docentes, nodocentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público, eficiente y de bajo costo y cuidadoso con el medio ambiente”, remarcó el presidente de la UNLP, Fernando Tauber. Y sostuvo que “la ampliación del recorrido del Tren Universitario nos permite seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, pero es además un aporte que hace la Universidad para el beneficio de toda la comunidad”.

La extensión del servicio utilizará el tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de La Plata. Según los informes técnicos, las vías se encuentran en buen estado de mantenimiento y operativas para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente están en desuso.

El proyecto encarado por la UNLP con el apoyo de Nación procurará configurar un sistema de movilidad urbana sostenible y disminuir los costos de traslado para un amplio sector de usuarios universitarios y público en general que vive en los bordes de la ciudad.

Además, se prevé incorporar nuevas tecnologías de material rodante más amigables con el medio ambiente en términos de energías limpias y renovables y revalorizar el transporte ferroviario, adecuado a las necesidades de movilidad urbana de la población.

Con visión de futuro y con la mirada puesta en la consolidación de una región más integrada, las autoridades de la UNLP proponen transformar la vieja estación de Tolosa en terminal ferroviaria para los trenes eléctricos que vienen desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el sur del área Metropolitana, para luego conectarla con la Estación de 1 y 44 mediante el servicio del Tren Universitario.

Esto permitirá materializar un corredor estructurante en la avenida 1, con pasos transversales a nivel, tanto vehiculares como peatonales, equipamiento y arbolado urbano; resolver la fractura urbana histórica que imposibilita la integración del barrio Hipódromo con el resto de la ciudad y favorecer una mejor accesibilidad al microcentro de la ciudad.

Además, la Universidad también planifica rehabilitar el histórico ramal al Puerto La Plata -que funciona exclusivamente para cargas-, como servicio de pasajeros prestado por el Tren Universitario. El trayecto se iniciaría en la Estación de 1 y 44 para llegar a la Estación Dock Central del Puerto, con paradores en Hospital del Dique y Apostadero Destilería.

Esta extensión permitiría recuperar la accesibilidad ferroviaria a los habitantes de las ciudades de Berisso y Ensenada, que hoy disponen únicamente del servicio de Transporte automotor para desplazarse hacia La Plata, con menores costos de traslado y mejores tiempos de viaje.

¿Cómo es el proyecto de extensión del recorrido del Tren Universitario?
Nuevas obras

¿Cómo es el proyecto de extensión del recorrido del Tren Universitario?

En una primera instancia, la idea es extender el recorrido desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios.

18 de noviembre de 2020

Este martes, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, y el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, firmaron este miércoles un convenio para ceder el uso de talleres ferroviarios y reconvertirlos en un polo tecnológico. Durante el acto, las autoridades también anunciaron la extensión del servicio del Tren Universitario, que utilizará el tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de La Plata.

De acuerdo con los informes técnicos, las vías se encuentran en buen estado de mantenimiento y operativas para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente están en desuso.

El Tren Universitario es uno de los proyectos de intervención urbana más ambiciosos encarados por la UNLP en toda su historia, y es uno de los medios de transporte público más utilizados en la ciudad. Comenzó a funcionar a mediados de 2013, y desde entonces, unos mil pasajeros por día utilizan el servicio. La formación - un coche motor Nohab totalmente remodelado- cubre el trayecto que va desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico General San Martín.

En la actualidad, cuenta con cinco paradas intermedias, ubicadas en forma estratégica, en torno a facultades ubicadas en la zona del Bosque Platense (Arquitectura, Informática, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo), como de algunos de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, también localizados en ese sector de La Plata.

Según indicaron desde la Secretaría de Obras de nuestra casa de altos estudios, la denominada etapa 2 del Tren Universitario entrará en proceso licitatorio en las próximas semanas, mientras que las obras comenzarán entre fines de marzo y abril de 2021. Esta etapa implica extender el recorrido por un total de 3, 35 km desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios. Para ello se utilizará el tendido ferroviario que corre por la avenida Circunvalación de la ciudad, actualmente en desuso.

En su nuevo trayecto, la formación atravesará la estación Circunvalación (72 y 12), el área de la mítica estación Meridiano V (71 y 17), terminando a la altura de 72 y 26, en el Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Crónicos San Juan de Dios. De este modo, se estima, el servicio podrá ser utilizado por cientos de pasajeros del conurbano bonaerense que a diario llegan a la ciudad para atenderse en los hospitales San Martín y San Juan de Dios.

El proyecto prevé la construcción de 4 nuevos paradores: 7 y 72, Estación Circunvalación, Meridiano V y Hospital en 26 y 72.

La denominada etapa 3 de ampliación del servicio ferroviario implicará una extensión de 3, 5 kilómetros desde el San Juan de Dios hasta los talleres de Gambier, atravesando los barrios Altos de San Lorenzo, Los Hornos para llegar al nuevo Polo Científico Tecnológico Universitario. Según adelantó hoy el presidente Tauber, se prevé la puesta en marcha de estas obras para el primer semestre de 2022.

En este tramo, el proyecto prevé la construcción de otros 4 paradores: Cementerio, diag. 74 y boulevard 81, Avenida 66 y 31, Avenida 60 y 31 y 55 y 31.

Se trata de la cristalización de un proyecto largamente impulsado por la presidencia de la UNLP. “La finalidad es que la Universidad llegue también al sudoeste de nuestra ciudad y que miles de estudiantes, docentes, nodocentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público, eficiente y de bajo costo y cuidadoso con el medio ambiente”, remarcó el presidente de la UNLP, Fernando Tauber. Y sostuvo que “la ampliación del recorrido del Tren Universitario nos permite seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, pero es además un aporte que hace la Universidad para el beneficio de toda la comunidad”.

La extensión del servicio utilizará el tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de La Plata. Según los informes técnicos, las vías se encuentran en buen estado de mantenimiento y operativas para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente están en desuso.

El proyecto encarado por la UNLP con el apoyo de Nación procurará configurar un sistema de movilidad urbana sostenible y disminuir los costos de traslado para un amplio sector de usuarios universitarios y público en general que vive en los bordes de la ciudad.

Además, se prevé incorporar nuevas tecnologías de material rodante más amigables con el medio ambiente en términos de energías limpias y renovables y revalorizar el transporte ferroviario, adecuado a las necesidades de movilidad urbana de la población.

Con visión de futuro y con la mirada puesta en la consolidación de una región más integrada, las autoridades de la UNLP proponen transformar la vieja estación de Tolosa en terminal ferroviaria para los trenes eléctricos que vienen desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el sur del área Metropolitana, para luego conectarla con la Estación de 1 y 44 mediante el servicio del Tren Universitario.

Esto permitirá materializar un corredor estructurante en la avenida 1, con pasos transversales a nivel, tanto vehiculares como peatonales, equipamiento y arbolado urbano; resolver la fractura urbana histórica que imposibilita la integración del barrio Hipódromo con el resto de la ciudad y favorecer una mejor accesibilidad al microcentro de la ciudad.

Además, la Universidad también planifica rehabilitar el histórico ramal al Puerto La Plata -que funciona exclusivamente para cargas-, como servicio de pasajeros prestado por el Tren Universitario. El trayecto se iniciaría en la Estación de 1 y 44 para llegar a la Estación Dock Central del Puerto, con paradores en Hospital del Dique y Apostadero Destilería.

Esta extensión permitiría recuperar la accesibilidad ferroviaria a los habitantes de las ciudades de Berisso y Ensenada, que hoy disponen únicamente del servicio de Transporte automotor para desplazarse hacia La Plata, con menores costos de traslado y mejores tiempos de viaje.


COTIZÁ TU SEGURO DEL AUTO YA

COMENTARIOS

En una primera instancia, la idea es extender el recorrido desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios.