sábado 16 de marzo de 2024

Tecnología, producción y energías limpias: así será el nuevo Polo Científico de la UNLP

Se espera que la creación de este espacio contribuya para el desarrollo de capacidades humanadas y vocaciones emprendedoras.

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La UNLP anunció la puesta en marcha de un colosal proyecto de intervención urbana que incluye la construcción de un Polo Científico Tecnológico y Ciudad Administrativa en los Talleres Ferroviarios de Gambier. El objetivo es transformar las 31,6 hectáreas ubicadas entre las calles 52, 56, 131 y 140, a partir de la restauración de los históricos edificios del predio y la construcción de nuevas edificaciones que permitan albergar actividades relacionadas con el desarrollo científico.

Este espacio multifuncional gestionado por la UNLP propiciará las condiciones óptimas para la radicación de empresas innovadoras de base tecnológica, articuladas con el sistema científico tecnológico que ofrecerán capacitación e inserción laboral a los jóvenes de la región. Además, promoverá la creación y el desarrollo de capacidades humanas y vocaciones emprendedoras en sectores de alto crecimiento y valor agregado.

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El Polo podrá contener empresas del conocimiento, espacios para la educación superior y centros de investigación y transferencia tecnológica de la UNLP, el CONICET y la CIC, entre otros edificios.

“La reconversión de este predio nos permitirá seguir avanzando con nuestra política de desarrollo en infraestructura orientada a la investigación y la producción, con el objetivo de integrar a toda la comunidad científica y catapultar a la ciudad como un polo de desarrollo e innovación a nivel nacional”, explicó el presidente de la UNLP, Fernando Tauber. Y agregó: “El objetivo fundamental es ampliar y mejorar la oferta de capacidades infraestructurales destinadas a docencia, investigación y transferencia a la comunidad, generando un vínculo fluido entre el conocimiento y el mundo productivo de la región y el país”, concluyó el presidente.

La iniciativa de creación se incluye en el contexto de un cambio de paradigma productivo de la economía industrial y de servicios en la era del conocimiento, enmarcado en un programa de renovación y rehabilitación de grandes vacíos urbanos.

Otros de los objetivos de las autoridades de la UNLP es motivar el uso de energías renovables, tecnologías eficientes y procesos productivos sustentables, e incrementar la competitividad de la ciudad y la región.

La concreción de este proyecto beneficiará a la población del sector sudoeste de la ciudad, tanto los barrios internos al casco fundacional, como sus periferias. Asimismo, la generación de empleo prevista, beneficiaría a los más de 750.000 habitantes de la región.

 

Cabe señalar que la UNLP será la encargada de entregar su capacidad técnica para el diseño y la ejecución de la infraestructura de base, aportando sus Laboratorios, Centros e Institutos de investigación para el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Por su parte, la Provincia se propone albergar una Ciudad Administrativa, permitiendo la concentración y la administración en un espacio de intercambio tecnológico tendiente a la modernización de la actividad.

Los acuerdos de base con el Ministerio de Transporte de la Nación como poseedor del predio y dentro de su órbita la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF), servirán para implementar un modelo de gestión pública con participación privada, que fomente la vinculación entre la Universidad y el aparato productivo, propiciando los emprendimientos con valor agregado del conocimiento y la generación de empleo.

Además, se definirá un Ente de Gestión del Polo para su administración, quien podrá realizar las sesiones de los distintos ámbitos, estableciendo una serie de condicionamientos y regulaciones de cómo se deben administrar los usos y los espacios disponibles. Al mismo tiempo se propiciará la inversión en infraestructura urbana para la recalificación del predio en su conjunto, como así también inversión en servicios y telecomunicaciones, en pos de una renovación y revitalización de estos vacíos degradados, para integrarlos a la trama urbana de la ciudad.

En cuanto a la propuesta urbana arquitectónica del nuevo complejo, el Plan Director elaborado por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP resignifica un gran espacio vacío cerrado al uso público para la integración y crecimiento de la ciudad y la región, ofreciendo a su vez nuevos usos que recalifican al entorno urbano circundante.

El Plan Director elaborado por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP resignifica un gran espacio vacío cerrado al uso público para la integración y crecimiento de la ciudad y la región, ofreciendo a su vez nuevos usos que recalifican al entorno urbano circundante.

La idea rectora es consolidar la franja del predio donde se ubican los galpones existentes, replicando una tipología similar de “naves industriales”. Respetando las importantes vialidades existentes (calles, dársenas y playones de maniobras de hormigón armado en buen estado), la organización funcional y la estructuración del plan de crecimiento edilicio, respeta y aprovecha estas infraestructuras.

Del mismo modo se mantienen varios de los tendidos ferroviarios existentes en el predio, para garantizar la accesibilidad de este modo de transporte, tanto para carga como para un nuevo servicio de transporte de pasajeros.

El gesto urbano más importante hacia la ciudad, es la continuidad de la avenida 137, integrando los barrios de Los Hornos y Gambier, históricamente separados por el vacío urbano del predio.

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