El grupo Choiols de Astronomía a Ras del Suelo repintó el mapa de La Plata que luce desde hace años exactamente en el centro de la ciudad, sobre la Piedra Fundamental. "Después de todo un año de aislamiento y de no vernos, nos reencontramos tras los cubrebocas, sin mate compartido y a distancia social", compartieron con alegría en sus redes.
0221.com.ar había contado la historia de este conjunto de estudiantes, graduados y docentes de la Universidad Nacional de La Plata, que a la par de docentes de nivel primario y secundario que cuestionan la forma dogmática de enseñanza de las ciencias, se unió para crear una nueva manera de generar aprendizaje, fundamentalmente en los jóvenes. "Un niño que se atreve a cuestionar si el sol sale siempre por el mismo lugar, será capaz siendo adulto de ser crítico respecto a cualquier tipo de información que reciba. De eso se trata vivir emancipado", definía la profesora en Física y Matemática Patricia Knopoff -cabeza de este proyecto-.
Ellos año a año repitan el mapa que todos pisamos cuando caminamos por plaza Moreno. Ellos son los autores de este plano y detrás hay una historia: el trazado de este plano es concéntrico con el trazado real de la ciudad, de forma tal que el centro del plano se encuentra exactamente en el centro geográfico de La Plata, como lo es la Piedra Fundamental.
La explicación de la construcción de este plano responde a los equinoccios, el momento exacto del año en que el sol forma un eje perpendicular con el ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra. "Durante los equinoccios (y solo en esos dos días del año, en marzo y septiembre) el sol sale exactamente por el este y se pone por el oeste. Si se observan las sombras que produce una vara colocada al sol en posición vertical (gnomón), durante el día del equinoccio las sombras se desplazarán de forma tal que si se unen los puntos del extremo de cada sombra se formará una línea recta. Esta línea estará en dirección oeste-este y ha sido construida astronómicamente", explicaba Knopoff.

"Con este procedimiento, en el equinoccio de septiembre del 2012 se trazó una línea equinoccial de unos 45 metros de largo que pasa por el centro de la Piedra Fundamental. Esta línea se encuentra en la misma posición y dirección que la diagonal 73 (si la diagonal no estuviera cortada por la plaza Moreno, la línea estaría exactamente sobre la diagonal). Con procedimientos de geometría a gran escala, se completó el trazado del plano de la ciudad, de forma que la línea meridiana (el meridiano que pasa por el lugar, es decir la dirección sur-norte) se corresponde con la dirección de la diagonal 74. Se completó el plano con las restantes diagonales, avenidas, boulevares y plazas", continúa, siempre en referencia al plano que todos los días vemos sobre plaza Moreno.
"Si alguien se para sobre la Piedra Fundamental y señala hacia algún lugar en el trazado, por ejemplo el Parque Castelli, estará señalando en la dirección real en la que se encuentra ese parque. El trazado del plano de la ciudad está construido de tal forma que representa de manera orientada cada punto del casco urbano de la ciudad de La Plata. Este trazado se repinta todos los años ya que se va borrando por el alto tránsito de gente por la plaza. En cada equinoccio de septiembre se realiza, luego del proceso de repintado, la jornada 'La Plata en la Cima del Mundo', que está autorizada por Ordenanza Municipal 10946/12. Durante la jornada se realizan actividades de Astronomía a Ras del Suelo para todo público", agrega.

Esto fue lo que repitieron en las últimas horas y ya se puede apreciar entre la Municipalidad y la Catedral, como todos los años.