domingo 21 de julio de 2024

Paso a paso, un voluntario contó cómo se aplica la vacuna contra el COVID en La Plata

Lucas Pelassini participó del estudio que se realiza en el Instituto Médico Platense. Actualmente transita la fase 3.

--:--

El Instituto Médico Platense (IMP) comenzó con la fase 3 de un estudio para probar la eficacia de una vacuna contra el COVID. La clínica de 1 y 50 avanza con la aplicación de la inmunización en voluntarios de la ciudad que se anotaron para formar parte de la investigación.

Los detalles de la experiencia fueron relatados a 0221.com.ar por Lucas Pelassini, un joven estudiante de periodismo que contó cómo fue el paso a paso de la vacunación, desde su inscripción hasta el momento de la inyección y el posterior seguimiento que le vienen realizando.

Lee además

En principio, Lucas se alistó para entrar en distintas pruebas de la vacuna contra el coronavirus, pero no había recibido respuesta: “Desde que me enteré que había voluntariados para la vacuna me dio curiosidad participar, ya que la pandemia es algo que pasa cada mucho tiempo y es algo mundial, por lo que quería estar más cerca de poder contribuir a encontrar una solución”, expresó.

En ese contexto, se enteró del estudio del IMP mediante este medio, que anunció a fines de octubre que el centro asistencial había lanzado una convocatoria para reunir personas que ayuden a probar la vacuna elaborada por Janssen, de la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.

Pocos días después de completar la inscripción, recibió un llamado por parte del nosocomio para pedirlemás datos personales y a los otros tres días se volvieron a comunicar para confirmar el turno para el “Estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de fase 3, para evaluar la eficacia y la seguridad de Ad26.COV2.S para la prevención de COVID-19 mediada por SARS-CoV-2 en adultos a partir de 18 años de edad”.

De esa manera, este lunes se presentó para vacunarse y, al llegar al centro de salud, le dieron una carpeta roja y un número, por lo que pasó a llamarse “Seis Rojo”. Junto a los otros voluntarios, también llamados por un número y color, escucharon una charla informativa sobre la vacuna dada por los profesionales a cargo del estudio: “Nos explicaron todo el procedimiento, desde cómo está hecha la vacuna, hasta los posibles efectos adversos, pasando por nuestros deberes y tareas que debíamos asumir para los próximos dos años”, indicó Lucas.

El paso siguiente fue la recopilación de antecedentes médicos y luego lo hisoparon, pesaron, midieron, tomaron la temperatura y la oxigenación en sangre, así como la presión y frecuencia cardíaca.

Una vez en esa instancia, se aplicó la vacuna y esperó media hora por si se presentaba algún problema. Todo estuvo bien y se marchó a su casa con una bolsita de souvenir, la cual contenía un termómetro, un oxímetro, un kit por si se tenía que hisopar en su casa y una vianda saludable.

Lucas quedó en contacto con los especialistas a través de una app, que tuvo que utilizar al día siguiente de vacunarse ya que presentó fuerte dolor corporal y unas líneas de fiebre.

Pocas horas después esos síntomas desaparecieron, y ahora el joven sólo deberá esperar a que lo citen a los 29 días de la aplicación para que le saquen sangre, y otra vez a los 70 días. Aunque no sabe si recibió el placebo o la vacuna y tendrá que ser paciente porque los estudios tendrán resultados definitivos recién en dos años, el joven expresó su satisfacción por haber participado del estudio y contribuir a conseguir una respuesta a la incertidumbre que reina desde el inicio de la pandemia.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar