lunes 18 de marzo de 2024

Alarma en la región: llegaron las cianobacterias y así están las playas de Punta Lara

Los microorganismos son tóxicos y tiñen las aguas del Río de la Plata de color verde. Habían aparecido en Capital Federal y ahora se estacionaron en Ensenada.

--:--

El tono azul verdoso de las aguas del Río de la Plata en el tramo que va de la zona del Delta del Tigre hasta los diques de Puerto Madero encendió luces de alarma en los últimos días y, así como lo habían previsto los especialistas, finalmente el fenómeno llegó a las costas de la región. Las playas de Punta Lara amanecieron con acumulaciones de lo que se conoce como cianobacterias, microorganismos producidos por algas que están afectadas por los altos niveles de contaminación y baja cantidad de oxígeno.

"Desde la Municipalidad recomendamos no ingresar al río y evitar permanecer en la playa", explicaron a 0221.com.ar voceros de Ensenada. Es que en cantidades elevadas, estos microorganismos pueden llegar a resultar tóxicos.

Lee además

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación convocó para el lunes a un grupo de expertos de la Universidad de Buenos Aires, el CONICET, AYSA y varios institutos de investigación abocados al tema de la floración algal para analizar el fenómeno que, aunque peligroso, es común en esta época del año.

En Punta Lara todavía no se habían visto rastros de esta situación, hasta ahora. Las autoridades locales consultadas por este medio contaban con que las cianobacterias llegarían hasta la región, fundamentalmente tras la bajante del nivel del agua y el aumento de las temperaturas.

Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, explicó que las cianobacterias "son microrganismos que florecen cuando hay nutrientes en el agua, que proceden también de la contaminación orgánica" que se produce si hay grandes vuelcos de efluentes cloacales. "Estamos viendo en el Delta y el Río de la Plata estas características indicativas de la contaminación orgánica, que son en sí mismas tóxicas. Desde nuestro ministerio estamos haciendo un monitoreo con todos los organismos involucrados para ver dónde está el foco de contaminación y aplicar la sanción que corresponda".

"La floración de algas azul verdosas, o cianobacterias, está directamente relacionada con la presión de nutrientes orgánicos, principalmente de fósforo y nitrógeno, en el agua en combinación con temperaturas altas", aseguró el funcionario. "Esto significa que son bacterias que se alimentan de esa materia orgánica con la que pueden realizar una fotosíntesis muy particular y el exceso de esos nutrientes en el agua permite una floración exagerada de esas algas, por eso las aguas se tornan de color azul-celeste o verdosa", indicó el biólogo especializado en ecología.

"Los investigadores señalan que podemos estar ante una situación que recién empieza y por eso la decisión del Ministerio de Ambiente de ponerse al frente de la búsqueda de una estrategia para superarla", explicó Federovisky y adelantó que en la reunión del lunes se buscará medir los niveles de toxicidad de las aguas y los pasos a seguir en caso que el fenómeno se extienda en el tiempo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar