La disputa por la propiedad del Teatro Martín Fierro escribió otro capítulo en el Concejo Deliberante, donde el oficialismo impuso su número para aprobar una ordenanza del concejal del GEN Gastón Crespo a través del cual se invalidó un convenio que firmaron el 8 de noviembre de 2019 el intendente Julio Garro y la entonces gobernadora María Eugenia Vidal por el cual la Provincia concedía a la Comuna un permiso precario de uso a título gratuito del predio. La aprobación de esa ordenanza puede leerse en clave política como una búsqueda del Ejecutivo para ratificar la pertenencia de ese espacio cultural a la capital bonaerense.
En el marco de una sesión maratónica y tensa por distintos temas del sumario, el proyecto no fue acompañado por el el bloque del Frente de Todos, el cual explicitó a través de su presidente Cristian Vander, esa decisión de rechazo, profundizando así las diferencias en torno a la disputa. Uno de sus integrantes, Guillermo "Nano Cara, cuestionó la medida consideró llamativo que sea el propio oficialismo el que "repudia un acto administrativo que llevaron adelante el intendente y la gobernadora", del mismo color político.
Pero además cuestionó la legalidad de la ordenanza. "No existe que se declare invalido o ineficaz una norma, porque nosotros desde el Concejo podemos derogar, modificar o crear normas, nunca invalidarla, porque eso es algo que le corresponde a la Justicia", dijo el concejal.
Por el contrario, desde el oficialismo se indica que la ordenanza establece no convalidar el convenio firmado el año pasado, "por carecer de la pertinente aprobación por parte del Concejo Deliberante, de conformidad a lo establecido por el Decreto Ley Nª6.769/58, al resultar un inmueble de dominio público municipal".
Crespo, el autor de la iniciativa, destacó que "el convenio iba en contra de una Ley Provincial que cedía este bien y una ordenanza municipal que aceptaba estos bienes. Este convenio firmado el año pasado, no había pasado por el Concejo Deliberante por lo tanto es irregular". Y agregó que el segundo punto "es exigirle al Ejecutivo que registre el bien en los organismos competentes de estos espacios, que no se hizo después de haber aceptado el bien por una ordenanza aprobada en el año 88. Y el tercer punto pide al ejecutivo defender los bienes que son patrimonio de los platenses".

En efecto, lo que dispone el proyecto en cuestión es "no convalidar" y considerar "jurídicamente ineficaz" el convenio con el objetivo de operar en favor del posicionamiento de la Municipalidad de La Plata ya que fundamenta esa invalidez en que el predio ya era propiedad de la ciudad y por tanto no requería de un convenio de cesión y que aquel convenio no era necesario porque el predio ya pertenecía, según esa posición, al Municipio.
Cabe recordar que la Municipalidad defiende la propiedad del Teatro del Lago con la Ley 6.183 promulgada el 26 de noviembre de 1959, por la que la provincia de Buenos Aires transfirió al dominio de la Municipalidad de La Plata distintos bienes, entre los cuales particularmente en su artículo 2 incluye el bien comprendido en la Reserva Parque - Paseo del Bosque.
Agrega a ello que varios años después, en febrero de 1988, la Ordenanza N 6.833 del Concejo Deliberante de La Plata aceptó la transferencia. Pero aquella herramienta disponía en su artículo 2º algo que nunca se cumplió y ahora la Municipalidad empezó a tramitar para buscar darle un cierre a la discusión: "Inscribir en el Registro de la Propiedad el dominio a favor de la Municipalidad de La Plata".
Por eso, el proyecto que impulsó Crespo y ahora fue aprobado, encomienda al Departamento Ejecutivo "la sustanciación de las medidas necesarias para la inscripción registral del dominio público municipal respecto del bien", es decir del Teatro Martín Fierro y lo autoriza a cualquier otra gestión para el cumplimiento de ese trámite.