martes 11 de junio de 2024

Caminar para el mismo lado y no acercarse a ver rescates: así es el protocolo en la playa

Estos son algunos de los puntos más llamativos del extenso escrito elaborado por el Ministerio de Turismo de cara a las vacaciones.

--:--

En las últimas horas se oficializó el protocolo para vacacionar en las playas argentinas, en lo que será una temporada de verano inusual, producto de la pandemia por coronavirus. Se trata de un acuerdo entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Algunos de los puntos, a priori, resultan un gran desafío para las autoridades, teniendo en cuenta cómo se desarrolla habitualmente el día a día en los balnearios de las ciudades que desbordan de gente fundamentalmente entre enero y febrero.

Esta guía con pautas y recomendaciones busca evitar focos de contagio durante el periodo de vacaciones y está dirigida a los municipios del territorio nacional que cuenten con espacios públicos como playas de mar, río, lago, lagunas, arroyos u otra.

Lee además

Solo por destacar los pasajes más llamativos del protocolo, en un tramo se recomienda "minimizar las filas y evitar la aglomeración de personas. Para ello, se sugiere establecer espacios de entrada y salida diferenciada, cuando la instalación así lo permita, fomentando un flujo de tráfico unidireccional. De igual manera, se recomienda circular de forma escalonada al momento de ingresar y salir del balneario". "Las zonas donde no se pueda implementar o mantener el distanciamiento social obligatorio y la higiene requerida no serán habilitadas al público", se agrega en otro apartado.

También "se deberá informar a las/los ingresantes al balneario que, en caso de existir un rescate, no deben acercarse a la zona del mismo, a efectos de evitar la aglomeración de personas y reducir los riesgos de contagio". Y algo fundamental: se deberá recordar "a las y los visitantes que deben evitar compartir protectores solares, ropa, accesorios u otros efectos personales, a los fines de reducir la posibilidad de contagio", como así también que "cuando el/la visitante salga y luego desee reingresar al balneario, deberá higienizarse las manos previo al ingreso".

"Si el balneario dispone de estacionamiento propio, se aconseja dejar libre un módulo de estacionamiento entre autos, para evitar la congestión de personas en la zona al momento de ascenso y descenso. Tener presente que en los espacios de estacionamiento igualmente se deben respetar las medidas de distanciamiento establecidas", indican además. De esta forma se pretende que los vehículos no estén pegados en los estacionamientos.

Un punto en el que se hace hincapié es en el registro de las personas que irán a disfrutar del mar. Puntualmente, el protocolo indica que se deberá "realizar el registro de visitantes detallando el nombre y apellido, número de documento de identidad o pasaporte, lugar de residencia u hospedaje y número de contacto a fin de aplicar el protocolo sanitario de COVID-19 en caso de contagio. Se sugiere adelantar dicho registro por mail u otro medio electrónico".

Esto, entre otras medidas más. Y se aclara algo fundamental: "Es imprescindible que quienes conforman la cadena de valor del turismo se preparen para esta nueva etapa, en donde la forma de viajar, hacer turismo y las conductas de consumo suscitan una 'nueva normalidad'. Este nuevo escenario para el sector exige revisar y actualizar de manera integral las gestiones operativas de cada prestación".

PROTOCOLO COMPLETO

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar