lunes 06 de abril de 2026

Quieren que los cursos de conductores de La Plata tengan perspectiva de género

Se presentó un proyecto para incorporar a los cursos de manejo contenidos sobre violencia de género, diversidad y derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

--:--

La Plata podría tener cursos de conductores con perspectiva de género. Así lo dispone un proyecto que ingresó al Concejo Deliberante que será debatido en comisión y crea un programa específico destinado a tal efecto.

De aprobarse, el programa, que se denominaría “Conducir con Perspectiva”, incorporará al Curso de Formación de Conductores municipal contenidos sobre violencia de género, diversidad y derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Lee además

La iniciativa fue presentada por el bloque del Frente de Todos con el objetivo de prevenir la violencia de género a través de la implementación de políticas públicas efectivas, ya que ésta se presenta en situaciones cotidianas y naturalizadas como puede ser a la hora de manejar. “Este proyecto se fundamenta en la necesidad de implementar políticas públicas efectivas y concretas para prevenir la violencia de género, considerando que lamentablemente se presenta en nuestro acontecer cotidiano, a veces naturalizada en comportamientos y en actitudes recurrentes. El acoso callejero, tan solo para nombrar un ejemplo, es una de las expresiones de la violencia de género y ocurre en el espacio público o de acceso público, de forma diaria”, expresaron en los fundamentos.

En ese sentido, se busca que los conductores de La Plata, tanto hombres como mujeres, tengan las herramientas necesarias al momento de circular en el ámbito urbano. “El presente proyecto será una instancia obligatoria de capacitación, y transmitirá a varones y mujeres de la ciudad información profesional y adecuada sobre esta problemática al momento de tramitar la licencia de conducir, en relación directa con las normas de convivencia urbana”, dispone.

En los argumentos de la medida, que se implementaría de manera articulada entre la Secretaría de Asistencia a la Victima y Políticas de Género y la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, se indicó que los hechos de femicidio siguen en aumento en el país y es necesario sumar capacitaciones en perspectiva de género para terminar con la desigualdad.

En esa línea, remarcaron que “la implementación de un curso de formación en materia de violencia de género, diversidad y derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, como parte de los requisitos para obtener la licencia, permitirá realizar un primer abordaje de la temática y llegar a ciudadanos que quizá nunca se cuestionaron sus privilegios, como así también a ciudadanas que aún no han podido reconocerse como víctimas de violencia”.

Por último, señalaron que “dicha medida, contribuirá a disminuir la violencia de género, no solo en el ámbito de la circulación en la vía pública y en la seguridad ciudadana, sino que también y sobre todo, quizá sea la única oportunidad para hacer reflexionar a quienes asistan, respecto a las responsabilidades y consecuencias que la naturalización de la violencia doméstica y familiar acarrea”, concluyeron.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar