sábado 08 de noviembre de 2025

A los 81 años, falleció el animador Raúl Portal

El reconocido conductor tuvo una extensa carrera televisiva que arrancó en 1982 con el ciclo de humor y noticias Semanario Insólito.

--:--

El popular periodista y animador de TV, Raúl Portal, falleció este miércoles a los 81 años tras permanecer varios meses internado, a causa de una serie de accidentes cerebrovasculares que se sucedieron desde 2018.

Portal fue figura estelar de la radio y la TV, medios en los que desplegó un humor incisivo con tendencia al absurdo. Nacido el 23 de septiembre de 1939 y tuvo durante su extensa carrera televisiva -que comenzó a principios de los 80 con "Semanario insólito"- momentos de brillo y otros de opacidad, debido a una personalidad que podía pasar de la ironía a la ternura o a la iracundia, según la ocasión.

"Semanario insólito" se emitía por la estatal Argentina Televisora Color y marcó un antes y un después en la pequeña pantalla porque incluía un desenfado hasta entonces no habitual -entre otros motivos debido al momento histórico que se vivía- que le dio patente de iconoclastas a sus integrantes.

En 1983 la estrella de Portal comenzaba a ascender y fue contratado por Canal 13 para realizar el programa nocturno "Misteriodismo", de donde pasó al 9 al año siguiente para realizar una sección de "Sábados de la bondad" y, más tarde, por el entonces Canal 11, "La hora de los juegos", otra vez con Hanglin, a la que se agregaron Enrique Alejandro Mancini y "el Conde Atilio", un personaje impertérrito al que los televidentes no lograban hacer reír.

Entre otros trabajos cumplidos frente a cámaras y los micrófonos -su recorrido comienza en Radio Mitre en 1970, con pasos por El Mundo y Argentina, hasta sus últimas intervenciones en Concepto AM 730- hubo un programa, "Perdona nuestros pecados", que marcó una época y abrió una tendencia en la TV argentina, la de investigar archivos que pusieran en aprietos a personajes públicos.

El ciclo era producido por su hijo Gastón -coconducía primero Federica Pais y luego Mariana Fabbiani, entonces novia de Gastón-, mantenía las características típicas de su humor e inauguró asimismo la forma de abreviar los títulos: "PNP" se adelantó a "TVR", "AM" y los actuales "PH" y "SDTV", entre similares.

En el último tiempo, su frágil estado de salud le provocó un trastorno cognitivo tipo progresivo. Además, sufrió un nuevo embate este año cuando en junio pasado contrajo neumonía en plena pandemia de coronavirus.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar