sábado 08 de noviembre de 2025

Un voluntario de la vacuna de Oxford se contagió con coronavirus

Se trata de un enfermero español que trabaja en Inglaterra mientras se desarrolla la fase final de la investigación.

--:--

Un voluntario de la vacuna de la Universidad de Oxford se contagió con coronavirus. Se trata de un enfermero español que trabaja en Inglaterra y dio positivo de COVID-19 mientras se desarrolla la fase final de la producción de la inmunización elaborada en conjunto con la farmacéutica AstraZeneca. La vacuna es la que también se desarrolla en la Argentina.

El trabajador sanitario del Hospital de Sheffield, Joan Pons Laplana, contrajo el virus y de esta manera se concretó una noticia que los científicos estaban esperando con ansias, ya que necesitan que varias personas que se hayan aplicado la vacuna se contagien para verificar su eficacia: “La vacuna no impide que el virus entre en el cuerpo, sino que pase de los pulmones a la sangre y que la enfermedad se desarrolle. Este es el momento que todos estaban esperando, que reaccionemos en la fase III para que pronto salga la vacuna al mercado", explicó el propio voluntario.

Lee además

“Sabemos que en la fase 1 y 2 la vacuna es segura y produce una respuesta inmunitaria. Ahora la única manera de saber si funciona en esta última etapa es que los voluntarios den positivo, por lo que esta infección es algo previsto y positivo para el ensayo clínico", agregó.

El enfermero de 45 años también remarcó que a la hora de conseguir la vacuna es importante que los voluntarios estén expuestos al coronavirus y se infecten: “Los expertos esperaban que en la fase III los voluntarios se infectaran de forma natural, por eso han buscado personas como yo que trabajan en la primera línea de salud y también lo han hecho en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, donde la infección es bastante alta”.

"La vacuna lo que hace es disminuir muchísimo el riesgo de la enfermedad e impide que la vida esté en riesgo. Tengo la esperanza de que la vacuna me proteja y en dos o tres días me recupere", expresó.

Según Pons Laplana, para finalizar la última etapa del ensayo clínico, se necesita un mínimo de voluntarios contagiados: "Sigo creyendo que la vacuna estará para principios de diciembre y si no es la de Oxford será otra. Hay tres vacunas más que estás siendo revisadas por la Agencia Europea. Eso quiere decir que cuando determinen que ya hay suficientes datos se lanzará la producción y para eso sólo faltan unos tres meses", sostuvo el enfermero.

Vale destacar que los ensayos de Oxford y AstraZeneca comenzaron en junio pasado con la participación de más de 20.000 voluntarios, en su mayoría del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, de los cuales algunos recibieron un placebo y otros la vacuna.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar