Walter Hugo Hernández Lazarte, el segundo de los detenidos por el crimen de Jorge Pecchiari ocurrido en la mañana del 1 de enero de 2020 será indagado este lunes por el fiscal del caso que encuadró el caso como homicidio calificado criminis causa (matar por asegurarse la concreción de un delito o lograr la impunidad), delito que se paga con prisión perpetua.
El joven de 30 años de edad fue detenido este domingo 5 de enero tal como informó 0221.com.ar. La captura se dio luego de una redada policial y judicial desarrollada en 121 y 521 del barrio El Mercadito.
Por este mismo caso está detenido Héctor Villamayor (24) quien se negó a declarar ante la indagatoria del fiscal Marcelo Martini. Fuentes judiciales adelantaron a este medio que Hernández Lazarte “se negará a declarar” pero no se descarta “que lo haga en los próximos días” en uso de las facultades que tienen los acusados de declarar cuantas veces lo soliciten.
El crimen del jubilado de 77 años de edad ocurrió el 1 de enero, alrededor de las 9.30, en una vivienda situada en calle 37 entre 120 y 121 del barrio Hipódromo, en La Plata.
Todo comenzó cuando la víctima estaba en su casa junto a su esposa, María Amieva (76) y fue hasta la puerta porque le tocaron timbre. Al ver que eran dos jóvenes a los que solía darles cartones sin uso, abrió la puerta y les permitió el paso.
Una vez dentro, uno de los asaltantes exigió la entrega de dinero, lo que provocó la sorpresa y resistencia de Pecchiari.

Amieva, apodada "Cuqui", contó a la prensa que los asaltantes estaban "dados vuelta, no hilvanaban palabras", por lo que junto a su marido no sabían "lo que querían".
La mujer agregó que su esposo intentó resistirse, motivo por el cual "lo tiraron al suelo, eran dos contra uno, no lo dejaban levantar, lo tenían con el pie".
Por este motivo, Amieva explicó que les dijo a los delincuentes: "Chicos, ¿Por qué no se van? Siguen su camino, acá somos dos personas grandes, ¿Qué es lo que van a conseguir acá?".

Tras ello, uno de los ladrones le arrancó "la cadenita" que tenía la mujer colgada en su cuello y salió, mientras que el otro asaltante, que estaba armado, antes de salir "lo remató en el suelo" a Pecchiari.
La jubilada agregó que el asaltante solo efectuó un disparo y que el mismo proyectil que mató a su marido le rozó el pie.

Los delincuentes escaparon en la moto en la que habían llegado a la vivienda del jubilado, lo que fue captado por una cámara de la zona. Esa misma tarde fue aprehendido Villamayor, el primero de los sospechosos.
Los investigadores tienen semiplena prueba que ambos delincuentes habían asaltado minutos antes a una oficial de la Policía que trabaja en Vicente López, a la que le habían robado un bolso con su pistola reglamentaria.
Una de las hipótesis era que el arma homicida pudo haber sido la que le sustrajeron a la mujer.