El intendente de La Plata, Julio Garro, visitó este martes el edificio de las Escuelas Primaria N° 13 y Secundaria N° 66 que fueron incendiados durante la madrugada del domingo. Durante la recorrida, el mandatario estuvo junto a la directora del nivel primario, María Laura Muzzio, y juntos observaron cómo las llamas dañaron gran parte del techo, dos aulas, dos baños nuevos y material educativo.
"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para empezar cuanto antes con las obras. Recientemente habíamos hecho los baños nuevos", expresó Garro. En ese sentido, manifestó que "uno siente un dolor muy especial y pena grande, pero quiero resaltar el compromiso de toda la comunidad educativa de este lugar, a los Bomberos que trabajaron para apagar el incendio y a los vecinos de Romero que mostraron su enorme solidaridad".
El ataque vandálico ocurrió el pasado domingo a las 26 y, tras varias horas de trabajo, las llamas pudieron ser controladas por los bomberos de San Carlos y Melchor Romero. Sin embargo, el fuego consumió gran parte de la estructura y causó graves daños.
En ese marco, el Jefe Comunal destacó que están "haciendo todo lo que está a su alcance para empezar cuanto antes con las obras y que los chicos y docentes puedan tener su escuela". "Esa es nuestra principal prioridad", indicó sobre el inicio de las clases.
"Más allá de los colores de la política, son cuestiones que tenemos que ir afrontando y generando conciencia en la sociedad para que este tipo de cosas no pasen nunca más. Como sociedad tenemos que repudiar este y cualquier otro tipo de acciones que dañen las instituciones públicas, más aún cuando se trata de la educación y el futuro de nuestros chicos", expresó el Intendente.
Los primeros indicios de la investigación aseguran que esto forma parte de una oleada de hechos de vandalismo sobre unidades educativas y edificios públicos que se sucedieron durante todo 2019. Durante 2020 parece seguir el mismo camino, ya que hace una semana le tocó a la Escuela N° 35, ubicada en 90 y 155. "Esperamos que a los responsables los puedan identificar rápidamente", había tuiteado Garro luego de enterarse del lamentable ataque con la escuela de Melchor Romero a la que asisten 700 alumnos.
Es necesario remarcar que la Escuela Secundaria N° 66 no tiene edificio propio, por lo que la Escuela Primera N° 13 le prestaba sus instalaciones para que los alumnos pudieran seguir yendo a clases hasta concretar el deseo histórico de poder construir un espacio para dictar clases de forma autónoma.
De la recorrida también participó el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Martiniano Ferrer Picado; la Inspectora a cargo de la jefatura Distrital de La Plata, Ana Blatt; la Directora de la escuela secundaria Básica N° 66, Silvia Veiga; y la inspectora de Nivel Primario, Patricia Cabral.