Baobab, histórico comercio de la ciudad destinado a la venta de productos para camping, nació en 1998 y por más de 20 años funcionó en el predio ubicado a metros de la bajada del distribuidor Pedro Benoit. Un voraz incendio, desatado el 27 de febrero de 2019, devoró el interior, destruyó las instalaciones y dejó a ocho familias a la deriva.
Con pérdidas materiales que ascendieron a los 17 millones de pesos, la marca quedó al borde del precipicio. Sin embargo, casi un año después del triste episodio y un exilio forzado de por medio, el local de 14 y 518 volverá a abrir sus puertas. Sergio Lombardi, su propietario, dialogó con 0221.com.ar y realizó un repaso del camino que tuvo que transitar para regresar al lugar que le dio las mayores satisfacciones.
"Dos semanas después del siniestro, realizamos un abrazo simbólico con todos los grupos de running de la ciudad con los que tenemos una relación comercial y de amistad. Después de eso, Luis, el dueño de Hobby Toys, nos prestó el local de 37 entre 25 y 26. De 527 metros cuadrados que teníamos en el Distribuidor, pasamos a 65. Mantuvimos el mismo equipo de trabajo y, con esfuerzo y de menor a mayor, empezamos a incorporar los productos", aseguró.
Colegas de distintos puntos de Argentina les hicieron llegar perchas y muebles para poder empezar a trabajar. "Con caños de pileta hicimos estantes para colgar la ropa y así arrancamos. Sin saber a dónde íbamos a llegar porque no era fácil mantener todo con una estructura tan chiquita y casi sin mercadería", indicó.
No obstante, con la ayuda de proveedores y clientes fieles a la marca, Baobab inició un largo proceso de recuperación. Durante el invierno, llevaron adelante un gran esfuerzo para conseguir productos y mantener las ventas "más allá de no tener buena iluminación ni exhibición", según explicó Sergio. Ese camino se extendió hasta este verano.

"La idea era tener el local terminado para el 1° de diciembre. Pero nos agarró la temporada primavera/verano en el negocio de 37, vendiendo piletas, sombrillas y carpas como si estuviésemos en el Distribuidor aunque sin exhibición. Eso se notó, pero el cliente fiel tuvo siempre muy buena predisposición y siguió consumiendo", agregó.
Ahora, llegó el gran momento. El próximo sábado 1° de febrero se llevará a cabo la reinauguración. "Vamos a estar desde la mañana, pero el evento se hace a la tarde. Cerca de las 18.30, vendrán los running teams, harán un entrenamiento simbólico, instalaremos un escenario con pantalla gigante, estará Pablo Colombo como locutor, habrá sorteos para los presentes y a las 20 se hará el lunch y brindis para los proveedores y referentes de los grupos", finalizó.