miércoles 12 de febrero de 2025

"Verano para todes": los detalles de la campaña anti acoso que llega a la Región

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, contó a 0221.com.ar los detalles de la campaña de verano que coordinarán con el Operativo Sol. El objetivo es prevenir el abuso, el acoso y la violencia en las costas bonaerenses. A partir de este domingo, en Punta Lara podrán verse los resultados.

Las políticas públicas dirigidas a mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binarias llegaron al Estado. A través del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, a cargo de Estela Díaz, por primera vez en la historia se realizará una campaña contra el acoso, el abuso y la violencia de género en las playas de la costa bonaerense. 

Se trata de "Verano para todes", una iniciativa que pretende ser coordinada con el Operativo Sol, el despliegue preventivo que la policía bonaerense realiza todos los años en las costas de toda la provincia. Desde el Ministerio trabajarán, en principio, con los municipios de Villa Gesell, Mar del Plata y Ensenada: a través de llamativos stands llamados Punto Género o Punto G, repartirán folletería y realizarán actividades culturales con el objetivo de desnaturalizar las actitudes violentas en la playa.

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Ejemplos hay de sobra: tocamientos, mal llamados "piropos", comentarios fuera de lugar, gritos y hasta discriminación por orientación sexual son moneda corriente en el verano para muchas, muches y muchos. Por eso, la campaña buscará tender puentes para prevenir y evitar este tipo de situaciones.

Desde los stands Punto G, las promotoras de género repartirán material bajo el lema Al acoso ni cabida, brindando no solamente ejemplos -con texto pero también dibujos ilustrativos- sobre acoso verbal y físico, sino también un "recursero" para aquellas que necesiten recurrir al Estado en busca de contención, con información sobre la Línea 144 y las distintas alternativas a la hora de paliar (y salir de) la violencia.

Esta folletería, claro, también está dirigida a varones, que son en la mayoría de los casos quienes suelen encabezar las agresiones. Por otra parte, en esos stands, realizarán todo tipo de actividades culturales que tienen como objetivo fomentar el derecho a la diversión sin estereotipos ni violencia

Por otra parte, desde el Ministerio articularán con el Ministerio de Seguridad para promover capacitaciones a los dueños y personal de boliches de ciudades costeras, para que las personas sepan cómo intervenir ante estos casos y puedan brindar contención a la o las personas afectadas.

El material gráfico que se repartirá todos los fines de semana en la Costa de nuestra Región, particularmente en Punta Lara, tendrá su contraparte con un jingle radial y spots de video que se difundirán por redes sociales. 

Todo esto, en palabras de Díaz, se trata de "campañas iniciales": el objetivo es poder sostenerlas durante todo el año, abarcando la mayor cantidad de municipios posible. En ese sentido, la ministra ya está en diálogo con las demás carteras del gobierno de Axel Kicillof y con los otros poderes del Estado -legislativo y judicial- para implementar otras medidas. Por caso, la Ley Micaela de formación en género a todo el personal del Estado, una guía de lenguaje inclusivo para la administración pública y el enfoque sobre la violencia laboral y de género en los demás estamentos del Estado provincial. 

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