domingo 24 de marzo de 2024

Rivales, presente en la sexta edición de "Rock en Baradero"

La banda platense que surca estas tierras desde hace 16 años vuelve a tocar en el festival de rock más grande de la provincia que se realizará los días 22, 23, y 24 de febrero. Compartirán escenario con artistas como Ska-P, Eruka Sativa, El Kuelgue, Dancing Mood, entre muchos más.

--:--

De la mano de Gonna Go, el sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de febrero vuelve una nueva edición de Rock en Baradero, el evento que es un clásico de verano y que este año contará con la participación de bandas platenses: La Cumparsita, Peces Raros y Rivales. 

0221.com.ar habló con Quique Constant, la voz y guitarra de Rivales, que se presentará el tercer día del evento junto a artistas como  Ska-P, Eruka Sativa, El Kuelgue, Dancing Mood, Massacre, Arbol, Cadena Perpetua, Militantes del Climax, Los Calzones, Mustafunk, entre otros.

Lee además

Con una estética y sonidos únicos la banda pisará el escenario de Rock en Baradero el 24 de Febrero. Quique nos adelantó cómo se preparan para atravesar los límites de la ciudad una vez más.

-¿Cómo se preparan para Rock en Baradero?

Nos preparamos como siempre con muchas ganas y mucha expectativa porque siempre es un festival donde nos encontramos con mucha gente nueva y que nos va a conocer, eso es lo mejor del festival. Por suerte somos una banda festivalera, tenemos muchos géneros y podemos captar al público de todos lados. Siempre nos preparamos mucho para este tipo de festivales porque podemos captar nuevos oyentes. La gente va con ganas de conocer y escuchar cosas nuevas.
En cuanto al repertorio, vamos con un listado donde mezclamos temas del primer disco y del segundo. Además, estamos tocando un tema nuevo que se llama "Parque" que es una canción preparada con una banda de Costa Rica, que se llama Percance. La idea es mostrar música nueva, no creo que lleguemos a Baradero, pero ya estamos trabajando en material. 

-¿Tienen material nuevo?

Si, material nuevo siempre tenemos, hay muchas canciones pero nos falta prepararlas, ensayarlas, maquetearlas y grabarlas, paso a paso 

-¿En qué momento está la banda?

La banda esta en un buen momento, pero bueno, hemos hecho varios cambios de integrantes. La banda ha tenido un grupo, 8 años juntos y con el correr del tiempo tuvimos que cambiar y hoy en día formamos un gran equipo, con un grupo de grandes músicos de la ciudad. Musicalmente esta muy bien.
Y como grupo humano también, somos una familia, somos muy amigos, nos llevamos muy bien. Pero nos falta salir de la ciudad, al ser una banda numerosa nos cuesta. Si nos invitan vamos en formato reducido, nos vamos acomodando.

-La excelente relación con la banda de Puerto Rico... ¿les abre la puerta a ese país?

Creo que en Costa Rica, México hay un mercado que consume la música que hacemos nosotros porque tenemos mucho reggae y ska. Con Percance, tenemos una buenísima relación: tocan temas nuestros y siempre nos nombran allá. Eso nos dio la idea y grabar con ellos también es ver si empezamos a sonar allá. Sería increíble ir pero imaginate que nos cuesta ir a Buenos Aires. Quien te dice que surja surgir algo.

-¿Fueron difíciles estos años?

Y si fue complejo. También es difícil mantener a un grupo humano contento que tal vez no gana plata. A veces cuando hay un cachet se destina a Rivales mismo ,al material nuevo,  producción de fotos, a lo que la banda necesita. Se hace difícil. Hoy en día todos los Rivales tienen otro trabajo. Nos dedicamos a otras cosas además de la música.
Nosotros disfrutamos mucho de lo que hacemos, por suerte tenemos a gente que nos conoce y que canta nuestras canciones que se acerca a los shows eso ya es un placer, 

-Hoy Rivales recorre distintos esquemas musicales propios, generan un estilo particular, que abarca desde el punk de los '90 hasta el reggae contemporáneo, siempre hablan de la libertad sonora que los aleja de las definiciones conceptuales. ¿Como es proceso de creación en este marco?

Nosotros creemos que no tenemos un género definido siempre decimos que hacemos canciones. Componemos Fede y yo. Llevamos una canción casi lista y lo que hacemos son los retoques y arreglos entre todos. Todos aportamos. No tenemos un género definido y tampoco nos cerramos a ninguno. Todos tenemos una apertura musical en la banda que nos permite adaptar cualquier canción y que suene a Rivales y eso lo copado. 

-¿A qué suena Rivales?

A Rivales (risas). Por suerte logramos eso. Capaz con el correr del tiempo cuando eramos más chicos nos decían suenan a La Vela Puerca o similares a Ska-P,  que nos encantaba.  Buscamos nuestro estilo. Ojalá el día de mañana alguien diga esto es Rivales, porque nosotros hacemos una especie de reggae que es medio canción medio rockero que no lo hemos escuchado en muchas otras bandas y quizás estemos generando  nuestro estilo que eso seria lo mejor, lo mas original

-¿Cuál fue el momento determinante de la banda?

Cuando eramos chicos tocamos con las bandas que queríamos pero no dejaba de ser una banda de amigos que no tenia mas que un demo. Creo que fue cuando grabamos en el 2014 nuestro primer disco, fue un punto de partida para no frenar más. Ni hablar del segundo disco Seretonina (2017).
También cuando tocamos en el Estadio Único con Sk-p, para nosotros que los habíamos alabado fue un sueño. Cuando tocamos en Baradero Rock fue también un punto de partida y un quiebre importantes porque nos nutrimos y compartimos con colegas que admiramos  y ser parte de eso sigue motivando a la banda.

-¿Cuál seria el momento ideal de la banda?

Yo no creo que sea ni vivir de la música ni el dinero, creo que tener una buena gira para divertirnos, disfrutar de viajar.  En algún momento recorrer con la banda seria lo ideal. Además nos une como grupo como amigos. 

-¿Después de tantos años... qué les deja Rivales?

Me deja amistades para siempre, compartir un grupo de música y pelearla nos une mucho. Nos deja todo ese lado humano lindo. Estoy pendiente de que a nadie le pasa nada. Se trabaja mucho.

-¿Y en lo musical?

Maduración en cuanto a lo musical. Hubo muchos cambios, si me pongo a ver videos de esos años me muero. En el inicio todo era muy visual, bailar saltar y haciamos un desastre musicalmente. Hay una madurez en cada integrante musicalmente. Tenemos músicos de la la ciudad increíbles.

-¿Qué sigue después de Rock en Baradero?

Después de Baradero queríamos imitar el gran inicio que tuvimos el año pasado pero no va ser posible viene más tranqui por ahora pero vamos a proponernos tener más presencia en Buenos Aires, porque nos cuesta mucho salir, intentaremos y mas que nada grabar material nuevo si o si. No creo que un disco completo pero si de a tres canciones.

-¿Necesitan renovarse?

Si por nosotros y por el público de La Plata que nos banca. Se merecen canciones nuevas. Cada nueva canción es como un nuevo amor, nos llena de alegría. es importante, te vuelve a llenar de vida. Estaría bien generar material nuevo además las canciones están.  

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar