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Según un informe, en 2019 hubo menos accidentes fatales en La Plata

Los datos se desprenden del informe que realiza todos los años la ONG, que trabaja con el objetivo de concientizar a toda la sociedad sobre la responsabilidad que implica estar frente a un volante o ser un peatón. El número de víctimas fatales se redujo en un total de nueve personas entre 2018 y 2019, pero la organización sostuvo que todavía falta prevención.

Corazones Azules difundió un detallado informe de accidentes de tránsito en La Plata del cual desprende que durante 2019 un total de 59 personas perdieron su vida en siniestros viales, nueve menos con respecto a 2018. La mayoría de estos trágicos hechos ocurrieron en moto y en las principales arterías de ingreso y egreso de la ciudad, como las avenidas 44, 122 y 520 y las rutas 2 y 36 (a la altura de El Peligro, Olmos y Abasto).

Según el estudio, sobre los 59 muertos en accidentes de tránsito, 27 de ellos circulaban en moto –en su mayoría sin casco–, 19 en auto, 11 a pie y solo 2 en bicicleta. En tanto, las localidades con mayores siniestros viales fueron: Los Hornos, con ocho; Melchor Romero, con ocho; Lisandro Olmos, con seis y el Casco Urbano, con seis.

En cuanto al detalle de las víctimas, la ONG señaló que 51 eran hombres y 8 mujeres, mientras que 26 de ellos tenían menos de 30 años.

Durante los fines de semana de 2019 hubo un total de 26 muertos: once los sábados, nueve los domingos y seis los viernes. En tanto, 32 muertes sucedieron durante la mañana, 16 de noche y tan solo 11 en horas de la tarde.

Al igual que todos los años, los integrantes de la ONG difundieron el estudio de accidentes fatales en la región con el objetivo de promover un programa de Educación Vial y generar conciencia en las personas a la hora de subirse a un vehículo.

El estudio está acompañado con una serie de observaciones sobre las estadísticas del último año y en ese sentido indicaron que la caída en el número de víctimas se dio por "razones fortuitas" y argumentaron que una de las causales es la baja en el consumo del alcohol, que fue más pronunciada que en 2019. También detectaron una merma en la circulación de automóviles, sobre todo a la madrugada, a raíz del alto costo de los combustibles y por temor a ser víctima de algún delito.

En ese marco, insistieron en la necesidad de que la Municipalidad realice controles de prevención vial en los corredores gastronómicas y avenidas de mayor movimiento nocturno, poniendo énfasis en los tests de alcoholemia. Además, remarcaron la necesidad de verificar la documentación de los vehículos para constatar que estén en condiciones de circular e intensificar los controles por el uso del casco en los motociclistas y acompañantes.

Para finalizar, la organización no descartó que la cantidad de muertos viales pudiera haber sido mayor a los datos recolectados, ya que no existe un registro detallado de aquellas personas que perdieron la vida días, semanas o hasta meses después de haberse accidentado y en ese marco la ONG volvió a pedir al Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial La Plata información actualizada sobre la temática.

Los datos se desprenden del informe que realiza todos los años la ONG, que trabaja con el objetivo de concientizar a toda la sociedad sobre la responsabilidad que implica estar frente a un volante o ser un peatón. El número de víctimas fatales se redujo en un total de nueve personas entre 2018 y 2019, pero la organización sostuvo que todavía falta prevención.

15 de enero de 2020

Corazones Azules difundió un detallado informe de accidentes de tránsito en La Plata del cual desprende que durante 2019 un total de 59 personas perdieron su vida en siniestros viales, nueve menos con respecto a 2018. La mayoría de estos trágicos hechos ocurrieron en moto y en las principales arterías de ingreso y egreso de la ciudad, como las avenidas 44, 122 y 520 y las rutas 2 y 36 (a la altura de El Peligro, Olmos y Abasto).

Según el estudio, sobre los 59 muertos en accidentes de tránsito, 27 de ellos circulaban en moto –en su mayoría sin casco–, 19 en auto, 11 a pie y solo 2 en bicicleta. En tanto, las localidades con mayores siniestros viales fueron: Los Hornos, con ocho; Melchor Romero, con ocho; Lisandro Olmos, con seis y el Casco Urbano, con seis.

En cuanto al detalle de las víctimas, la ONG señaló que 51 eran hombres y 8 mujeres, mientras que 26 de ellos tenían menos de 30 años.

Durante los fines de semana de 2019 hubo un total de 26 muertos: once los sábados, nueve los domingos y seis los viernes. En tanto, 32 muertes sucedieron durante la mañana, 16 de noche y tan solo 11 en horas de la tarde.

Al igual que todos los años, los integrantes de la ONG difundieron el estudio de accidentes fatales en la región con el objetivo de promover un programa de Educación Vial y generar conciencia en las personas a la hora de subirse a un vehículo.

El estudio está acompañado con una serie de observaciones sobre las estadísticas del último año y en ese sentido indicaron que la caída en el número de víctimas se dio por "razones fortuitas" y argumentaron que una de las causales es la baja en el consumo del alcohol, que fue más pronunciada que en 2019. También detectaron una merma en la circulación de automóviles, sobre todo a la madrugada, a raíz del alto costo de los combustibles y por temor a ser víctima de algún delito.

En ese marco, insistieron en la necesidad de que la Municipalidad realice controles de prevención vial en los corredores gastronómicas y avenidas de mayor movimiento nocturno, poniendo énfasis en los tests de alcoholemia. Además, remarcaron la necesidad de verificar la documentación de los vehículos para constatar que estén en condiciones de circular e intensificar los controles por el uso del casco en los motociclistas y acompañantes.

Para finalizar, la organización no descartó que la cantidad de muertos viales pudiera haber sido mayor a los datos recolectados, ya que no existe un registro detallado de aquellas personas que perdieron la vida días, semanas o hasta meses después de haberse accidentado y en ese marco la ONG volvió a pedir al Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial La Plata información actualizada sobre la temática.

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Los datos se desprenden del informe que realiza todos los años la ONG, que trabaja con el objetivo de concientizar a toda la sociedad sobre la responsabilidad que implica estar frente a un volante o ser un peatón. El número de víctimas fatales se redujo en un total de nueve personas entre 2018 y 2019, pero la organización sostuvo que todavía falta prevención.