viernes 29 de marzo de 2024

Después de varios meses de debate, se consensuaron 114 talleres en el Encuentro Feminista

El sábado se acordó una lista de 114 talleres, aunque un sector de la Comisión Organizadora (CO) "recortó" varios y difundió una lista inacabada a los medios. Denuncian que ese sector, que posee las claves de acceso de las redes sociales, no obtuvo consenso de las mayorías que integran la comisión de contenidos.

--:--

En diciembre del 2018 se conformó la comisión de Contenidos en el marco de la Comisión Organizadora del 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y Personas No Binarias. El objetivo primordial era corroborar los temas de los talleres ya existentes e incorporar nuevos y elaborar un documento de apertura del Encuentro. Este año, más de 90 mujeres y personas LGBT+ se autoconvocaron y trabajaron durante 9 meses para construir la propuesta de temas que se debatirán el 12, 13 y 14 de octubre en La Plata, territorio Querandí.

Lee además

De esta manera, todas las propuestas estuvieron atravesadas por la incorporación -o no- de las "disidencias sexuales" o personas LGBT en la denominación de los talleres y por el debate acerca de la identidad de los Encuentros. Después de un arduo esfuerzo de articulación y debate, en la reunión del 7 de septiembre se cerró la lista conteniendo 114 talleres. Se incorporaron 41 temas y se terminó de revisar los contenidos de 73 talleres provenientes del año 2018. La reunión, convocada de manera pública y abierta a la participación de todas las personas interesadas, se realizó en las instalaciones de la sede gremial de ATE La Plata y en ese lugar se leyeron en voz alta una a una todas las propuestas, dando la aprobación colectiva y por consenso de todas las personas presentes.

Al día siguiente, el domingo 8, un sector que responde al Partido Comunista Revolucionario (PCR) y que maneja las redes de comunicación "oficiales" del Encuentro -al que denominan solo "Nacional" y de mujeres- publicó otro documento con un listado de 87 talleres. Por eso desde la Comisión de Contenidos rápidamente salieron a denunciar la maniobra y la modificación de contenidos y alertaron sobre la censura de 27 propuestas consensuadas y aprobadas. 

En ese sentido, acusaron que el sector de la CO que promulga la permanencia del nombre "Encuentro de Mujeres" se negó a las propuestas temáticas, borró las identidades de género que no eran "mujer" de los contenidos y nombres de los talleres y eliminó el taller sobre "travesticidios", "trabajo de las identidades LTTBNB" y "violencias entre lesbianas, translesbianas, travestis, mujeres trans y no binarias". También fueron quitados los contenidos aportados por la Comisión de Inclusión y Accesibilidad, que desde hace 9 meses venía intentando que se escuche la voz de las personas con discapacidad y diversidad funcional y realizar un 34 Encuentro "inclusivo para todas y todes".

Desde la campaña #SomosPlurinacional denunciaron que también se censuró el taller de "Niñeces y Juventudes" y "Niñeces trans". Esos talleres habían sido propuestos y elaborados por organizaciones que trabajan sobre la niñez en todo el país y que, desde el protagonismo infantil, solicitaron tener un lugar como sujetos políticos y de derecho en el 34 Encuentro. También se acotaron descripciones de los talleres que ya vienen funcionando desde el año pasado; por ejemplo en el taller de "Feminización de la pobreza" se evita hablar de capitalismo y racismo; se negó el cambio de nombre de economía popular al "Taller de cooperativistas", se borraron los nombres de Johana Ramallo, Higui, Marian Gómez y Milagro Sala y directamente se quitó a las relaciones de parejas no heterosexuales.

Del taller de "Adolescencias" se sacaron los contenidos vinculados a aborto y baja de edad de punibilidad; del taller de "Personas con discapacidad” se quitaron contenidos como vida independiente, autónoma y autodeterminación; en el caso de "Mujer, ciencia y tecnología" se eliminó la propuesta del Movimiento de Mujeres del Kurdistán sobre la creación de "una ciencia de la mujer" (JineolojÏ) y se eliminó el taller sobre "Separación de las iglesias y el Estado", amalgamando temas dentro del taller sobre Religiones. 

Según denunciaron, los talleres eliminados arbitrariamente por un sector de la CO son: 

  • Taller N° 14: Masculinidades Trans y Masculinidades No Binarias

  • Taller Nº 21: Crianzas

  • Taller Nº 22: Adopción y fertilización asistida

  • Taller Nº 27: Derechos sexuales, reproductivos: fertilidad

  • Taller N° 36: Psicopatías

  • Taller N° 37: Cuerpes menstruantes

  • Taller N° 38: Herramientas para liberar las Emociones

  • Taller Nº 40: Violencia, abuso y acoso sexual

  • Taller Nº 43: Travesticidios y Transfemicidios

  • Taller Nº 44: Violencias entre lesbianas, translesbianas, travestis, mujeres trans y no binaries

  • Taller N° 47: Mujeres, disidencias y Cultura de la Violación (taller eliminado que estaba en la grilla de 2018)

  • Taller N° 49: Mujeres y trabajos no reconocidos: reproducción, cuidados domésticos, sostén emocional (taller eliminado que estaba en la grilla de 2018)

  • Taller Nº 51: Desocupación laboral de las identidades LTTBNB

  • Taller N° 58: Trabajo de las identidades LTTBNB – Cupo laboral travesti-trans ley 14.783

  • Taller Nº 60: Mujeres por la libre determinación de los pueblos

  • Taller N° 67: Antiespecismo y feminismos

  • Taller N° 68: Ciudades feministas

  • Taller N° 75: Escraches y nuevas estrategias de visivilización de las violencias

  • Taller Nº 78: Mujeres, disidencias y poder judicial

  • Taller N° 80: Feminismos jurídicos

  • Taller N° 86: Niñeces y Juventudes

  • Taller N° 87: Niñeces trans y no binarias sin violencia ni discriminación

  • Taller N° 93: Universidad, estudios y las identidades LTTBNB

  • Taller Nº 99: Mujeres, Identidades LTTBNB y Migraciones

  • Taller Nº 107: Mujeres y religiones y espiritualidad

  • Taller N° 111: Taller estrategias abolicionistas en la escuela

  • Taller N° 112: Abolicionismo territorial y disidente.

En esa línea, advirtieron que "hace 33 años que construimos los Encuentro, que no tienen dueñas, y los debates son de todas y de todes. Los Encuentros, espacios plurales, autogestivos y democráticos, no deben segregar, no deben expulsar a quienes expresan las diferencias y múltiples miradas, deseos, necesidades y experiencias. Censurar talleres, resultado de años de lucha, resistencia y organización, es un acto racista, discriminador que pone en peligro el proceso de democratización de los Encuentros y la transformación de nuestros feminismos. Si la oficialidad del Encuentro no nos reconoce, tomaremos las plazas y las aulas para compartir nuestra voz, encontrarnos, reconocernos y fortalecernos, allí donde nos quieran invisibilizar y negar", expresaron.

El listado completo de talleres del 34° Encuentro:

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar